Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 octubre 2020
01:39
h

Los vinos de Manuel Jove, elogiados por el gurú Parker

Avanteselecta logra en 4 años colarse en la élite vitivinícola // El grupo fundado por el empresario gallego elabora dieciocho de los mejores vinos de España, según la guía Parker//Posee nueve bodegas de ocho denominaciones de origen

Hace cuatro años, pese a ser uno de los grandes empresarios españoles, el gallego Manuel Jove no era nadie en el mundo vitivinícola. Hoy, dieciocho de los mejores vinos del país salen de sus bodegas. Así lo acredita la famosa guía elaborada por el norteamericano Robert Parker, el crítico de mayor prestigio del mundo. Son vinos que los mercados, nacionales e internacionales, se los rifan. El milagro, levantado a base de una inversión inteligente y el esfuerzo nada desdeñable de un buen equipo de profesionales, se canaliza a través de Avanteselecta, división agroalimentaria de la corporación Inveravante.

Hacer un vino es siempre trabajoso. Que su calidad sea buena requiere conocer profundamente los viejos secretos que guardan los viñedos y saber combinarlos con los grandes avances que en los últimos años experimentó la enología. Para que sean los óptimos, los mejores, además de todo lo anterior, la implicación debe de ser total. "El éxito de nuestras bodegas está en la continua búsqueda de la máxima calidad, en procurar sistemas de elaboración que no alteren el carácter de la tierra, el trabajo constante tanto en bodega como en el viñedo, donde gastamos gran parte de nuestros esfuerzos. Al fin y al cabo, en ella se hace el vino". Quien así habla es Sergio Alén, responsable de la bodega Viña Nora, una de las dos que Avanteselecta posee en Galicia.

Situada en As Neves, en la subzona Condado do Tea, los blancos allí elaborados no paran de recibir reconocimientos. Tres de sus vinos lucen ya en la mencionada guía Parker, con 91 puntos el Nora da Neve 09 y con 90 el Nora da Neve 08 y el Nora 10. La revista Wine Spectator también seleccionó a esta bodega para acudir al exclusivo Grand Tour que anualmente realiza por Estados Unidos. "Es un orgullo para todos los que trabajamos aquí", prosigue Sergio, quien apunta que el éxito no sería posible si todo este proceso se viera como un trabajo más. "Tienes que ser un poco romántico para que realmente te guste esto. El vino es un ser vivo, lo ves nacer, lo ves crecer, ves como madura... es como un niño pequeño. Entre nosotros muchas veces para preguntar por los vinos decimos ¿qué tal están los niños?". Sergio Alén puede estar tranquilo, sus niños progresan adecuadamente y destacan en su notas: nada menos que tres sobresalientes otorgados por el exigente equipo de cata de Robert Parker.

Con esa misma nota, figuran también dos tintos que Avanteselecta elabora en la zamorana bodega Viñas del Cenit, el Cenit 09 y el Cenit 08, que obtuvieron 98 y 94 puntos, respectivamente. Los otros caldos del grupo reconocidos por la guía Parker con más de 90 puntos son tres elaborados en las bodegas Óbalo (La Rioja), cuatro de Dominio de Atauta (Soria), tres de la bodega Mano a Mano (Ciudad Real) y tres en la bodega Naia (Valladolid).

Con una declarada apuesta por las variedades autóctonas en cada una de sus bodegas, los vinos de Avanteselecta destacan por su personalidad perfectamente definida. Sus nueve bodegas, pertenecientes a ocho denominaciones de origen diferentes, trabajan en sintonía para lograr elevados niveles de calidad en la producción y de eficiencia en la gestión.

Las peculiaridades de estas nueve bodegas se detallan a continuación:

1 Viña Nora. De la DO Rías Baixas, está se encuentra en As Neves, Pontevedra, dispone de 14 hectáreas de viñas en propiedad, plantadas con la variedad Albariño. Sus principales vinos son Nora y Nora da Neve.

2 Pazos del Rey. Situada en el valle de Monterrei, a cuya DO pertenece, es una bodega plenamente arraigada en su zona. Controla directamente la explotación de 25 hectáreas de viñedo El equipo técnico está dirigido por la enóloga australiana Josephine Perry y hasta ahora elaboraba principalmente vinos blancos con uva godello y treixadura. Su principal vino es Pazo de Monterrey, aunque acaba de sacar al mercado Sila, un tinto elaborado 100% con la variedad Mencía.

3 Cenit. La bodega está localizada en el pequeño pueblo zamorano de Villanueva de Campeán, cabecera de la histórica de la DO Tierra del Vino. Esta bodega logró las mejores puntuaciones en la prestigiosa revista Wine Advocate que edita Robert Parker.

4 Naia. Situada en Valladolid, en la margen izquierda del río Duero, elabora grandes vinos blancos de la DO Rueda. Sus viñedos fueron plantados hace casi tres décadas y sus principales vinos son Naiadades y Naia. 5 Dominio de Atauta. Situada en Soria, una de las singularidades de Atauta, es la gran altitud del viñedo, situado entre 950 y 1000 m sobre el nivel del mar, que permite una maduración más lenta. Sus principales vinos son Dominio de Atauta, seleccionado también por Wine Spectator entre los 100 mejores del mundo. Pertenece a la DO Ribera del Duero.

6 Óbalo. Situada en la localidad riojana de Ábalos, elabora dos vinos artesanales: Altino y Óbalo.

7 Mano a mano. Ubicada en la Finca La Solana, término de Herencia (Ciudad Real), es un proyecto joven, avalado por el vino del mismo nombre, que muchos consideran ya, con sólo tres cosechas, uno de los mejores tintos de la denominación de origen de Castilla-La Mancha.

8 Atalayas de Golbán. Bodega vanguardista de la Ribera del Duero. La uva procede de unas 20 hectáreas de viñedos jóvenes del valle de Atauta y su principal vino es Atalayas del Golbán.

9 Álvaro Domecq. Situada en la zona histórica de Jerez, elabora vinos de Jerez (Fino, Manzanilla, Oloroso, Cream, Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez) y brandis.

 


Negocio. Avanteselecta es la división agropecuaria de la corporación Inveravante, fundada por Manuel Jove en 2007, y que también actúa en otras áreas: inversión (Avantecapita), energía (Avantegenera) y gestión del suelo (Avantespacia).

400 héctareas de viñedos son las que posee y gestiona Avanteselecta, situadas en ocho zonas de denominación de origen diferentes. 

60 por ciento. Este es el porcentaje de sus ventas que se canalizan a través de los mercados internacionales. En este apartado de exportación cobra un destacado protagonismo EEUU, país que representa el 33 por ciento de las ventas totales del grupo, que todavía aspira a una mayor expansión en Norteamérica.

1906 Es el queso que también comercializa Avanteselecta. De la Denominación de Origen Manchego, la quesería posee instalaciones de última generación.

  

24 jul 2011 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito