Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
12:52
h

Una viola de 1755 sonará con la Real Filharmonía, de la mano del prestigioso violista francés Tasso Adamopoulos

La orquesta ofrecerá dos actuaciones, el jueves 26 en Vigo y el viernes 27 en Santiago, bajo la batuta de Pierre Dumoussaud

La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá dos conciertos esta semana. El primero tendrá lugar el jueves 26 en Vigo, en el Teatro Afundación de la ciudad, a las 20:30 horas. Y, al día siguiente, la orquesta tocará en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia, también a las 20:30 horas. En ambas actuaciones llevará la batuta el director francés Pierre Dumoussaud, que se interesó por la dirección orquestal desde muy joven. Se formó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y a los veinte años fundó el Ensemble Furians, del que además es director musical. Ha dirigido buena parte de las orquestas francesas y europeas; y ha recibido muy buenas críticas como director asistente de la Ópera Nacional de Burdeos.

Los conciertos arrancarán con la Sinfonía nº 4 del compositor romántico alemán Felix Mendelssohn (1809-1847). Conocida como “La italiana”, la obra tiene sus orígenes en el viaje que el autor realizó entre 1830 y 1831 a Italia, inspirándose en el color y la atmósfera del país.

A continuación el público tendrá la oportunidad de escuchar Harod en Italia, del compositor romántico francés Hector Berlioz (1803-1869). Es su segunda sinfonía, escrita en 1834. Está compuesta en cuatro movimientos, que evocan musicalmente varias escenas de Las peregrinaciones del Niño Harold de Lord Byron. En esta obra la viola tiene un gran protagonismo y sirve para vincular las cuatro partes. En esta ocasión será el violista francés de origen griego Tasso Adamopoulos el responsable de su interpretación.

Después de sus estudios de violín en el Conservatorio de Haïfa (Israel), Adamopoulos se formó en viola en la Academia de Música de Tel Aviv. Luego recibió una beca en la Fundación Norman, Fundación Americana de Israel. De regreso a Europa, estudió en Holanda y se convirtió en viola solista en la Orquesta Filarmónica de Róterdam. También fue viola solista de la Orquesta Nacional de Francia. Toca con regularidad con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Orquesta de París, Orquesta Nacional de Burdeos y la Orquesta de Radio Televisión de Luxemburgo, entre otras. Además, es miembro del Sartory Trio y del Cuarteto de Burdeos. En la actualidad es profesor del Conservatorio de Lyon e imparte clases magistrales en todo el mundo. Toca una viola Landolfi de 1755.

23 ene 2017 / 10:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito