Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 julio 2020
11:02
h

Virginia Santiago celebra su cien cumpleaños con tarta, flores y visitas vip

Pasó ayer a engrosar la lista de los 1.600 centenarios que hay en Galicia, cuarenta de ellos en Compostela

La residencia de mayores Volta do Castro celebró ayer una fiesta muy especial. Virginia Santiago Bernárdez, una de sus habituales más longevas, cumplió 100 años rodeada de amigos, familiares y hasta personalidades de la política gallega, como la conselleira de Política Social, Fabiola García, que no quiso perderse el acto. La centenaria, vestida con sus mejores galas, recibió de sus allegados un ramo de flores, que no soltó durante el resto de la tarde. También la típica tarta de cumpleaños con un gran 100 coronando el pastel, una cifra muy poco usual pese a que cada vez más personas logran rebasar el siglo de vida.

Virginia se suma así a los 41 centenarios con los que contaba Santiago el pasado año. Una cifra que no destaca entre las cerca de 1600 personas que han superado esta barrera en Galicia, la mayoría mujeres que viven lejos de las grandes ciudades.

Se trata de un número que se multiplicó en los últimos diez años y que se espera que siga ascendiendo en las próximas décadas. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística, prevé que para el año 2033 haya en Galicia cerca de 4.200 residentes con más de 100 años, de los cuales apenas el 22 por ciento serán varones.

Así, los gallegos se posicionan como unos de los más longevos del mundo, llegando de media a los 83 años, o 86 en el caso de las mujeres. Unos datos que van de acuerdo al resto del país. España lleva años siendo conocida por tener una de las esperanzas de vida más altas del planeta. La calidad del sistema de Seguridad Social y la famosa dieta mediterránea parecen estar por detrás de estos datos.

Independientemente de la estadística, lo cierto es que Santiago cuenta ahora con una nueva residente que desde ayer forma parte del selecto club de los centenarios. Enhorabuena y que cumpla muchos más.

16 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito