Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

'Wildlife', en el Acuarium Finisterrae

La espectacular exposición de imagen de naturaleza salvaje atrae a todas las edades//El jurado descalificó la foto ganadora aduciendo que el lobo que se veía era amaestrado

Un año más niños y mayores podrán presenciar en la sala Isabel Castelo del Aquarium Finisterrae de la ciudad herculina -el largo pasillo que hay tras la entrada- la "Wildlife Photographer of the Year", exposición sobre naturaleza salvaje, que sale de un concurso anual promovido por el Natural History Museum de Londres, y los responsables del conocido programa televisivo temático de la BBC, Wildlife Magazine.

Constantino Fraga, director de los Museos Científicos Coruñeses, se mostró satisfecho por contar un año más con esta muestra que podrá ser visitada hasta el 31 de agosto. "Es un esfuerzo importante pero merece la pena", dice, sabedor de que no sólo los niños sino también los mayores sienten atracción por estas imágenes.

La sala Isabel Castelao, es la única de un museo español sobre naturaleza que tiene continuamente fotografías de diversas colecciones sobre esta temática. Pero en A Coruña, el conjunto del Acuarium Finisterrae "es la sala de exposición fotográfica más estable", señala Fraga, quien añade: "Acabamos de tener la World Press Photo como primicia, ahora esta exposición y a continuación ya hay previstas otras hasta el próximo año". Por ello, no sólo los peces son los protagonistas en este entidad de divulgación científica, ubicada al otro lado de la cala de la Torre de Hércules.

La curiosidad de esta exposición Wildlife Photographer of the Year es que no tiene ganador, ya que el jurado después de otorgar el premio a una imagen con un lobo, averiguó que el animal no era silvestre, sino más bien amaestrado por el propio fotografo, pero hay otras instantáneas espectaculares por lo que transmiten. "La de la mirada del Jaguar, una de las especies amenazadas de extinción, sirve para reflexionar", comenta Fraga. Sin duda, el animal lo hace directamente al objetivo, de forma profunda, y parece vulnerable, como pidiendo que lo dejen vivir, a pesar de ser un gran depredador. Por ella el noruego Tom Schandy, ganó el premio Gerad Durrell.

La exposición la forman medio centenar de imágenes premiadas en sus categorías contiene, sin embargo, las fotografías premiadas y finalistas en las catorce secciones que tiene el certamen, por motivos e incluso por edades del fotográfo. Se presentaron un total de 43.135 instantáneas, procedentes de 94 países. Entre ellos, figuran cuatro españoles, y hay que destacar que la andaluza Ana Retamero Olmos venció en la categoría Elogio de las plantas, con su obra Dosel de dientes de león.

Entre las imágenes que más hacen reflexionar sobre lo que el ser humano le hace al planeta, es un único abeto gigante y su reflejo en un charco lodoso. A su alrededor, la deforestación es devastadora. La captó en el noroeste estadounidense Thomas Haney.

Y al que le guste el blanco y negro, podrá disfrutar de una nube de estorninos, en un tono sepia, de la mano del británico Danny Green. Espectacular, pero cada cuál tendrá su gusto y su preferida. Todas las imágenes están colgadas en un sistema de retroiluminación de diapositivas en unas pantallas de 50x40 centímetros. Desde luego, recomendable y para disfutarla a fondo.

amartinez@elcorreogallego.es

www.casaciencias.org

13 jun 2010 / 01:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito