Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
15:08
h
{RESEÑA MUSICAL}

Xocas Meixide, solista con la Banda Municipal

    Concierto de la Banda Municipal con su titular J.Miguel Romero Llopis en el Teatro Principal-12´00-, con dos autores en preferencia, el norteamericano Alfred Reed y el coruñés Nani García, que incluye su obertura del Concierto para clarinete bajo, de la que será solista el clarinetista bajo Xocas Meixide, un instrumentista con reconocida carrera por su trayectoria. Fueron sus maestro J.E.Lluna, J.L.Estellés, N, Braytwaite y Henri Bok, con quien grabó Windsong sobre música de D.Loeb, con la Banda Municipal de A Coruña. Se licenció en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en el Rotterdam Conservatorium. Fue premiado en los certámenes de Música de Cámara De Link, H.Selmer Bass Clarinet y el Internacional Forum de Barcelona. De sus trabajos discográficos: Doubles; A Berenguela, sobre la poética de Manuel María con música de Nani García, con el Cuarteto Xeríon y Mª Inés Cuadrado; The Wind Factor, música de Nani García, para su instrumento y banda; 8 Pezas europeas, libro-disco sobre un cuento de Quinito Mourelle y música de Roberto Somoza. Se interesa por las tendencias contemporáneas y ahí están sus trabajos con Vertixe Sonora, O.Voland, la O.de Jazz de Galicia. Le seguimos en las recientes Xornadas Contemporáneas con el narrador Celso Fernández Sanmartín, precisamente en su programa Doubles…, en la Igrexa da Universidade con obras de P.Van Deurzen, Isang Yun, D.Martino, L.Berio, Elliot Carter y Henri Bok.
    Nani García, pianista, arreglista y compositor, trabajo sobre todo tipo de géneros desde el cine al teatro o las actividades vivo, además de sus labores como productor, como es el caso del festival Imaxina Sons de Vigo. Veterano desde los 70, sus comienzos le llevaron a Suecia, donde su formó con Uffe Sandberg y Bill Dobbing. Compartió importantes experiencias con Matthew Simon, Paolo Fresu, Jorge Pardo y Michael McGoldrick. Un encargo a destacar fue el realizado por la OSG y que daría como resultado el concierto para clarinete bajo y orquesta de vientos. Atrás quedan los años fundacionales con los que fueron sus compañeros en Clunia: Baldo, Fernando y Miguel. Entre esa familia de garantes de jazz gallego, aparecen con él Abe Rábade, con su experiencia con la RFG y su trabajo Tránsitos; Alberto Conde o Xan Campos y el propio Baldo Martínez por experiencias diversas como Tusitala o Folklore imaginario con el saxo y clarinetista italiano Carlo Actis Dato.
    Dos obras del norteamericano Alfred Reed: La Sinfonía par banda nº 4 en sus tres tiempos: Elegy, Intermezzo, Tarantellla-, de 1992 y la Suite nº 3 para banda, Escenas de ballet y que son Fanfare and Intrada, Pas de deux, polca excentrique y Dance general. Reed, formado en la Juilliard School con Vittorio Giannini, fue compositor y arreglista de las cadenas NBC y ABC. En 1953 dirigió la O.S. Baylor. Fue profesor de la Universidad de Miami con Robert Longfield entre 1966-93. Es autor de cinco sinfonías de este tipo, la serie de American Sketches y obras como el Concertino for marimbaphon and winds; A Rhapsodie for clarinet and Band y Othello, retrato sinfónico para banda en cinco escenas inspirado en W.Shkespeare.

    07 feb 2016 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito