Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 noviembre 2020
08:28
h

Xosé Neira Vilas nombrado 'Arraiano Maior' 2013

Ha sido elegido por la Asociación Arraianos en reconocimiento a la trayectoria vital y literaria del autor de 'Memorias dun neno labrego'

Xosé Neira Vilas ha sido nombrado 'Arraiano Maior' 2013 por la Asociación Arraianos, en reconocimiento a la trayectoria vital y literaria del autor de 'Memorias dun neno labrego'.

En el acto, que se ha celebrado este sábado en la sede de la Fundación Neira Vilas en Gres, Vila de Cruces (Pontevedra), han estado presentes el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el propio galardonado.

El evento ha consistido en la lectura del Manifiesto Arraiano, una visita a las instalaciones de la Fundación, un recital de poemas y textos del autor premiado, y una comida. Por su parte, Xesús Alonso Montero, ganador del mismo título el año pasado, ha sido el encargado de entregar a Neira Cruz el diploma, boina y aguijada tradicionales.

Con esta distinción, que empezaron a entregar en 2009, el colectivo Arraianos premia la labor de las personas que han trabajado "a favor de la cultura de la raya galaico-portuguesa", ha informado la Xunta mediante nota de prensa. Así, en este 2013, el galardonado ha sido Neira Vilas por haber roto "muchas barreras y fronteras con su obra".

El Gobierno de Galicia ha trasladado además que, en la celebración, el secretario xeral de Política Lingüística ha destacado el trabajo desarrollado por el escritor y académico de la lengua gallega considerado como "un patriarca de las letras gallegas". Asimismo, ha indicado que la labor de Neira Vilas "implica, refuerza y hace crecer el tejido cultural en el que se asientan el idioma y la cultura" gallegos.

07 sep 2013 / 16:17
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito