Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 octubre 2020
08:56
h

La Xunta abre la puerta a 33 minicentrales más en ríos de gestión gallega

El borrador del plan de usos en marcha prevé 130 nuevos MW de presión hidroeléctrica

El plan de usos diseñado por la Consellería de Medio Ambiente para los ríos de la cuenca Galicia Costa contempla la entrada en funcionamiento de 33 nuevas centrales hidroeléctricas, que ampliarían en 130 MW la potencia actual instalada (567 MW). Las nuevas instalaciones se sumarían a las 74 plantas en explotación, incrementando en un 40,5% la presión sobre la cuenca, y retomarían la ampliación del mapa hidroeléctrico, después de que el decreto 555/2005 paralizase durante el Bipartito la concesión de nuevas autorizaciones.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el inicio del proceso de información pública del borrador, que estará abierto a alegaciones durante los próximos seis meses.

Las 33 nuevas centrales que "previsiblemente" estarán en funcionamiento en el horizonte de 2015 se concentrarán en los ríos Ulla, Verdugo y Tambre -tres de los sistemas de explotación más sobrecargados, según reconoce el propio plan- y, con ellas, el mapa quedará aparentemente cerrado.

El documento no prevé variaciones hasta 2027, aduciendo a las "grandes incertidumbres que presenta el subsector" en el escenario definido por el Plan Energético de Galicia 2007-2012, que "hace énfasis en aumentar la energía eléctrica a partir de instalaciones eólicas, de biomasa y fotovoltaica".

La aprobación del plan -prevista para el primer trimestre de 2011- supondrá la reactivación del mapa hidroeléctrico tras cuatro años de paralización cautelar en respuesta a la saturación de los ríos.

Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, ha admitido en distintas ocasiones que el nivel de explotación de los ríos es ya "suficientemente alto". Todas la manifestaciones de su Consellería hasta la fecha han insistido en que la instalación de nuevas minicentrales se guiará por "criterios muy restrictivos".

rlizcano@elcorreogallego.es

CRONOLOGÍA

2005. El último Gobierno de Manuel Fraga autorizó en 2004, estando ya en funciones, medio centenar de nuevas explotaciones hidroeléctricas para los ríos de la cuenca de competencia autonómica Galicia Costa.

Bipartito. El Gobierno de PSdeG-BNG aprobó en 2005 el decreto 555/2005 que paralizó la concesión de nuevas autorizaciones, bloqueando medio centenar de solicitudes. Asimismo, se rescataron 6 licencias ya concedidas.

2011. En febrero finalizará el período de exposición pública y se aprobará el Plan Hidrolóxico de la Cuenca Galicia Costa, que previsiblemente dará cabida a 33 nuevas minicentrales que no están en explotación.

Retraso. El plan de usos de la Cuenca Galicia Costa es uno de los 23 planes hidrológicos españoles que deben actualizarse para cumplir con la directiva europea del Agua. Es el 4º más avanzado, pero la UE lo espera desde marzo.

21 ago 2010 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito