Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 15 junio 2021
01:13
h

La Xunta aplaude la decisión de la RAG de dedicar a Manuel María el Día das Letras

    La Xunta de Galicia ha aplaudido la decisión de la Real Academia Galega (RAG) de dedicar a Manuel María el Día das Letras Galegas del próximo año, y ha destacado la labor del poeta lucense a favor de la lengua y cultura gallega.

    En un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha indicado que la programación del Día das Letras Galegas 2016 contará con su aportación, junto a la de la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega.

    La obra de Manuel María Fernández Teixeiro está vinculada a convicciones políticas que defendió, además de tocar otros géneros como la narrativa, el ensayo y el teatro. En cuanto a su prolífica obra poética, la Consellería destaca 'Morrendo a cada intre' (1952), 'Mar Maior' (1963), 'Versos para un país de minifundios' (1969) o 'A primavera de Venus' (1993).

    Nacido en Outeiro de Rei (Lugo) el 6 de octubre de 1929 y fallecido en A Coruña el 8 de septiembre de 2004, la voz poética de Manuel María surge a sus 19 años, cuando pasa a formar parte de la tertulia luguesa del café Méndez Núñez, que reunió a escritores consolidados como Luís Pimentel, Aquilino Iglesia Alvariño o Ramón Piñeiro.

    En 1969, crea junto a su amigo y también poeta, Ánxel Xohán, la colección Xistral. En este periodo, inicia la 'Escola da Tebra' tras publicar su primer poemario, 'Muiñeiro de brétemas'(1950).

    04 jul 2015 / 19:38
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito