Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
19:33
h
premios

La Xunta concede las medallas Castelao a Érguete, 'A Nosa Terra' y Hércules Ediciones

    El consello de la Xunta decidió hoy otorgar las medallas Castelao de este año a la presidenta del colectivo de lucha contra la droga Érguete, Carmen Avendaño; al semanario nacionalista 'A Nosa Terra' y al proyecto Galicia de "Hércules Ediciones".
      
    El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dio hoy a conocer estos premios, que se entregan el próximo viernes y que tratan de distinguir a aquellos gallegos autores de una obra que merezca el reconocimiento de los ciudadanos en los campos artístico, literario o en cualquier otra faceta.
      
    La asociación Érguete fue fundada en el año 84 como iniciativa de un grupo de familias afectadas por el problema de las toxicomanías y la Xunta ha decidido otorgar el premio a su presidenta, Carmen Avendaño, distinguida en la lucha contra las drogas.
      
    Mientras, también se ha dado la medalla al semanario 'A Nosa Terra', en la persona de su director, Afonso Eiré, que celebra los cien años de vida y los 30 desde su reaparición, después de que durante la dictadura la publicación se exiliase a Buenos Aires.
      
    Finalmente, otra de las medallas recayó en el proyecto Galicia promovido por Hércules Ediciones, que reúne a figuras relevantes de la intelectualidad gallega y que la Xunta considera un "empeño editorial sin precedentes".
      
    Esta medalla fue creada en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos de Alfonso Daniel Castelao desde Buenos Aires el 28 de junio de aquel año.

    21 jun 2007 / 15:54
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito