Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
01:00
h

La Xunta da luz verde definitiva al criadero de oreja de mar de Muros

El Consello declaró la urgente ocupación de los terrenos para las obras de la granja que estará en Tal

    Muros. El Consello de la Xunta aprobó en su reunión de ayer el decreto por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos para la construcción en Muros de la primera granja marina de abalón (oreja de mar) de Galicia. La Consellería do Mar destacó que este proyecto generará más de 129 empleos, 54 de ellos directos y más de 70 indirectos, con actividades como el mantenimiento o la recolección y aprovisionamiento de microalgas, para alimentar a estos frutos de mar.

    El Gobierno gallego impulsa así el primer proyecto de acuicultura de nueva creación desarrollado en los últimos 5 años en el Plan Galego de Acuicultura. Aunque en la mayoría de los casos la empresa (Galician Marine Acuiculture) ya llegó a acuerdo con los propietarios de los terrenos, en el procedimiento de expropiación se verán afectadas 86 parcelas y en el 98% de ellas el expediente sólo atañe a la cabecera de las fincas, según la Consellería do Mar.

    La Xunta destina a este criadero, que se ubicará en la zona de A Piela, en la parroquia muradana de Tal, más de 3,5 millones de € a través de las ayudas a la acuicultura, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Pesca. El proyecto responde a una iniciativa aguardada en la zona que supondrá una importante dinamización económica en esta comarca y en las limítrofes y contribuirá a asentar las bases de una novedad para la acuicultura gallega, la del cultivo de gasterópodos marinos, de los que el mercado asiático es el principal demandante.

    La granja ocupará unos 25.000 metros cuadrados, aunque podrá ampliarse, al igual que la producción, con una previsión estimada de 300 toneladas durante los 5 primeros años.

    DELEGNOIA@ELCORREOGALLEGO.ES  

    20 ene 2011 / 23:44
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito