Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 julio 2020
00:50
h

La Xunta da pasos por el rural con un paquete de medidas de impulso

El Consello, reunido en el Pazo de Quián, aprueba reforzar el sello 'Galicia Calidade' // Se creará un inventario forestal continuo y un plan de pastoreo

La Xunta se mueve por el rural. Una apuesta que ayer escenificó desde el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón), donde el presidente Alberto Núñez Feijóo trasladó la reunión semanal de su Gobierno. La primera desde que se convocaron las elecciones para el próximo 5 de abril.

Una cita en la que se dio luz verde a un paquete de medidas para potenciar este ámbito, que incluyen impulsar la marca 'Galicia Calidade', que "englobará, identificará y potenciará los productos con denominación de origen, indicación geográfica protegida o que cumplan requisitos de excelencia en producción o transformación.

Así lo avanzó el titular del Ejecutivo autonómico, acompañado del conselleiro do Medio Rural, José González. Ambos desgranaron en su comparecencia las principales actuaciones que se llevarán a cabo para intentar lograr precios justos para los productores y hacer de la calidad un sello distintivo.

En esta línea el mandatario insistió en los deberes al Gobierno central que ya puso esta semana en Madrid: "apurar" la transposición de la directiva europea para garantizar unos precios aceptables de los productos agroalimentarios e impulsar una ley de incentivos fiscales para la actividad agroganadera.


Implantar el modelo impuestos cero. Desde un Pazo de Quián que la Xunta quiere convertir en "un escaparate" del rural gallego, Feijóo remarcó que "70.000 familias compran, venden y permutan sin impuestos en Galicia" y aseguró que su Ejecutivo aspira a que se legisle y "se implante a toda España" el modelo de impuestos cero en el rural. Si esto ocurriese, enfatizó, "los problemas del sector ganadero, forestal y agrario no estarían en las calles".

También avanzó que su Ejecutivo trabajará en la recuperación y movilización de tierras agrarias en estado de abandono -pretende recuperar 10.000 hectáreas de media anual-, con medidas como la creación de aldeas modelo; y que se suscribirá un convenio con la UVigo y la USC para realizar un inventario continuado de masas forestales que se actualizará año a año. Comprometió la inversión de 9,5 millones para un plan de pastoreo.

oficinas más modernas

••• El presidente también incidió en el diseño de un plan para mejorar la atención a los agricultores, ganaderos y silvicultores con la modernización de la red de oficinas agrarias comarcales y de distritos forestales, que cuenta con 68 sedes repartidas por toda Galicia, a las que hay que sumar otras 19 de otros tantos distritos forestales. Estas infraestructuras atienden a casi 130.000 titulares de explotaciones de autoconsumo y casi 30.000 explotaciones profesionales. Dentro de la planificación se pondrá en marcha "un novedoso servicio de unidad móvil" para acercar la Administración a los habitantes de las zonas más alejadas de los grandes núcleos de población y llegar a dónde no hay oficinas fijas.

14 feb 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito