Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 17 septiembre 2020
17:59
h

La Xunta defiende que su acuerdo con Microsoft "no va en detrimento" de su "apuesta" por el software libre

El sector arremete contra la Adninistración gallega por su convenio con el gigante informático estadounidense para los centros educativos gallegos

    La Xunta ha defendido su "apuesta" por el software libre y el convenio suscrito por Microsoft para la implantación de la plataforma 'Office 365' en los centros educativos. Una decisión criticada por la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre, que ha trasladado su preocupación por el reciente gasto de 13,5 millones de euros en licencias de uso privativo.

    La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia ha querido responder a las denuncias de la asociación y ha argumentado el carácter gratuito de la implantación de la plataforma en los centros, además del plan de impulso al software libre iniciado desde 2010 y que se viene renovando anualmente.

    "El objetivo del acuerdo es ampliar el abanico de herramientas ofimáticas con las que trabajan los alumnos de los centros públicos gallegos y facilitarles el uso y acceso a una plataforma, que pueden tener que emplear en su futuro laboral", ha señalado.

    Respecto al uso de licencias comerciales, Amtega ha recordado el proceso de migración progresiva de software libre hasta reducir a un 15 por ciento el peso de los equipos de la Administración que necesitan de ese tipo de licencias y que "permite un ahorro de 8,2 millones de euros" en este ámbito en tres años.

    El sector de software libre arremete contra la Xunta por su acuerdo con Microsoft para los centros educativos gallegos
    Una mujer escribe en el teclado de su ordenador, en el despacho de la oficina.
    Una mujer escribe en el teclado de su ordenador, en el despacho de la oficina.Ricardo Rubio - Europa Press
    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El pasado 10 de junio la Xunta y Microsoft protagonizaron una conferencia de prensa para dar a conocer el convenio que permitirá la implantación de la plataforma 'Office 365' en los centros educativos el próximo curso, calculando que llegaría a más de 280.000 alumnos y 28.000 docentes.

    Junto a esta plataforma, ambas entidades anunciaron su colaboración para completar la formación de los ciclos de Formación Profesional de la familia de Informática y Comunicacións poniendo herramientas a disposición de los 27 centros públicos en los que se imparten estas enseñanzas, como programas y aplicaciones, y acciones de formación especializada para docentes impartida por la propia Microsoft.

    Esta situación ha generado la preocupación del sector de empresas gallegas de software libre, que no entienden que la Administración cambiase su criterio y su apuesta en los últimos años por sistemas de código abierto a favor de software privativo, y enmarcan esta nueva dinámica en una planificación que podría "obstaculizar el uso de estándares abiertos" en la Administración y afectar a la formación de los alumnos

    La Asociación de Empresas Galegas de Software Libre (Agasol) ha remitido un comunicado en el que recuerdan que, a pesar de que la Administración ha destacado la gratuidad de esta implantación, recientemente se han dedicado cerca de 13,5 millones de euros a la compra de licencias de código cerrado, por lo que insisten en que ambos movimientos "están claramente vinculados desde el punto de vista de la planificación".

    Agasol ha advertido de que esta medida aumentará la "dependencia tecnológica" de los futuros profesionales y menguará su capacidad adaptación a las herramientas del mercado, y han lamentado que la formación de los alumnos en estas aplicaciones provocará "un efecto contagio en las empresas TIC gallegas". "De hecho, reduce la capacitación del alumnado en las destrezas altamente valoradas del tejido empresarial gallego en general, y del sector TIC en particular", han insistido.

    AFECTARÍA AL EMPLEO
    Otro de los puntos polémicos radica en la privacidad de los alumnos. En este sentido, el colectivo ha trasladado su "preocupación" por el almacenamiento o explotación de datos de perfiles personales de los menores que "pueda llegar a hacer una multinacional extranjera".

    El sector ha señalado además que la desinversión en los servicios de software libre "representan una degradación de la creación de empleo" en las empresas gallegas que en el futuro puedan contratar a estos futuros profesionales. Por todo ello, instan a la Xunta a dar marcha atrás al acuerdo suscrito con Microsoft y a reunirse con ellos para reforzar la implantación de las tecnologías "libres" frente a las privativas.

    26 jun 2019 / 18:10
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito