Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
02:38
h
servicios

La Xunta deja en el aire las escuelas infantiles de Noia, Muros y O Son

Tampoco está claro si seguirá adelante con el proyecto del centro para discapacitados de Outes

"Temor" e "incertidumbre", según los afectados directamente, o "falta de información", tal y como afirma la diputada nacionalista Ana Pontón. Lo cierto es que la construcción de las escuelas infantiles de Esteiro, en Muros, y Noia y Porto do Son está dando que hablar en esta zona.

Así, el BNG ha presentado una pregunta parlamentaria para conocer si la Xunta va a construir finalmente estos tres centros, comprometidos por el anterior Ejecutivo gallego. En la misma iniciativa, se interesa por el proceso para dotar a Outes de un centro residencial para personas con discapacidad psíquica, que se ubicaría en el inmueble que ocupó el antiguo hospital Cengas una vez se formalizara su compra y se procediera a su acondicionamiento.

A este respecto, desde el Ayuntamiento se desconoce cuáles van a ser los planes de la Xunta a este respecto, aunque temen que el proyecto, también promovido por el anterior Gobierno, tampoco llegue a buen puerto, sobre todo en esta época de crisis económica.

El alcalde de Muros, el nacionalista Domingos Dosil, asegura que le parece "muy mal" esta marcha atrás de la Xunta, "porque ya se desafectaron los terrenos del centro escolar de Esteiro y nos acogimos al Plan E del Estado para adecentar el entorno y el acceso... Y ahora parece que no va a haber escuela", dice.

El mandatario municipal también está pendiente de la puesta en marcha del centro de día de la localidad, que actualmente se encuentra en obras, "ya que no nos gustaría que se lo den a una empresa privada en vez de gestionarlo directamente de manera pública". Esta cuestión también está incluida en la pregunta parlamentaria presentada por los nacionalistas.

. delegnoia@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Benestar no contesta sobre estos centros

·· Este diario se puso ayer en contacto con la Consellería de Traballo e Benestar para conocer sus planes sobre las futuras escuelas infantiles de Noia, Muros y Porto do Son, pero al cierre de esta edición aún no había dado una contestación al respecto.

Un proyecto del anterior mandato

·· El centro residencial para personas con discapacidad psíquica de Outes fue un proyecto que allí presentó el anterior vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. La compra de los terrenos se cifraba en 3 millones de euros y las obras rondaban los cinco millones .

14 oct 2009 / 00:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito