Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 octubre 2020
21:34
h
Comisión de Agricultura del Parlamento

La Xunta dice que no hay ayudas para plantar eucaliptos y el BNG condena que Galicia esté "llena" para proveer a Ence

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha precisado que los propietarios, a nivel particular, pueden plantar esta especie siempre que lo hagan en sus propios terrenos y con sus propios recursos

    El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado este viernes que desde hace "más de 20 años" no hay ayudas públicas para la plantación de eucaliptos en Galicia. Con todo, ha precisado que los propietarios, a nivel particular, pueden plantar esta especie siempre que lo hagan en sus propios terrenos y con sus propios recursos.

    En concreto, Fernández-Couto se ha pronunciado de este modo en la Comisión de Agricultura del Parlamento gallego tras ser preguntado por la parlamentaria del BNG Tereixa Paz acerca de las medidas que va a impulsar el Gobierno gallego para el cumplimiento de las limitaciones establecidas en la legislación vigente en relación con la plantación de eucaliptos.

    Y es que la diputada del Bloque ha denunciado que Galicia está "llena de eucaliptos" para "abastecer las necesidades de Ence". Es más, ha asegurado que el hecho de producir madera para convertirla en pasta de papel o para quemarla "redunda" más en el modelo forestal gallego, con el que, en su opinión, sólo están "contentos" los populares.

    En esta misma línea, la diputada nacionalista ha hecho hincapié en que las plantaciones de eucaliptos están "muy por encima" de lo establecido en el actual plan forestal. De hecho, sostiene que "no hay vigilancia" en el cumplimiento de las normas que "acotan o restringen" los lugares para plantar eucaliptos.

    A este respecto, el secretario xeral de Medio Rural e Montes ha asegurado que existe una normativa al respecto y que, en caso de que no se cumpla, se imponen sanciones y se presentan denuncias .

    COMUNIDADES DE MONTES VECINALES

    También en dicha comisión, el portavoz del área forestal del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, ha calificado de "sinsentido" que toda la oposición haya apoyado este viernes una proposición no de ley del BNG solicitando que las comunidades de montes vecinales no paguen el impuesto de bienes inmuebles (IBI) cuando "ya están exentas".

    En concreto, la diputada del Bloque Tereixa Paz había presentado una proposición no de ley acerca de las actuaciones que, a su juicio, debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con la actual consideración de los montes vecinales como sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades.

    01 abr 2016 / 17:11
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito