Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
la terapia más antigua

La Xunta gasta en capellanes lo mismo que en ayuda humanitaria

Los presupuestos de Sanidade para 2010 destinan 720.546,75 euros a pagar las nóminas de 55 sacerdotes que prestan sus servicios en los hospitales gallegos ·· El centro de Verín es el único que no cuenta con servicios religiosos

    Las cuentas gallegas para 2010, aunque con algún que otro agujero oscuro, permiten conocer gastos en detalle que, cuando menos, para unos resuelven una curiosidad y para otros reavivan una cuestión polémica. Muy bien podría ser este el caso de la cuantía que la Consellería de Sanidade, que dirige Pilar Farjas, reserva para dar cobertura presupuestaria al servicio religioso dentro de los hospitales públicos gallegos.

    En todos los complejos y centros hospitalarios repartidos por la geografía gallega, exceptuando al Hospital de Verín, existen plantillas de capellanes, según refleja la Lei de Orzamentos de la Comunidad de Galicia para el próximo ejercicio que se acaba de debatir en la Cámara autonómica y que fue aprobada el pasado 15 de diciembre.

    Los 44 capellanes que trabajan a jornada completa junto con otros once que prestan sus servicios a media jornada cuestan al erario público gallego un total de 720.546,75 euros al año (más de 120 millones de las antiguas pesetas).

    Esta cantidad se corresponde casi exactamente con la partida que la Xunta reserva en la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia (FAHG) para llevar a cabo sus actuaciones en 2010, que serán similares a las desarrolladas durante el ejercicio que ahora termina y que según el patronato de la función se resumen en 15 actuaciones de ayuda humanitaria en siete países --Cuba, Perú, Guatemala, Palestina, Haití, Bolivia y Chile-- así como en los campamentos saharauis, áreas de salud, agua, saneamiento y prevención de riesgos de rehabilitación.

    La Administración autonómica, a través de esta fundación, dio respuesta a tres emergencias en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid): en Gaza, tras la ofensiva militar israelí; en Filipinas, tras el paso de Ketsana; y en Sumatra, después de los terremotos registrados en octubre.

    Mantenimiento de los Audi

    Estos 720.000 euros son también el doble del coste de mantenimiento de los 20 Audi del parque móvil de la Xunta que tanto juego dieron durante la campaña electoral tras la que los populares recuperaron el Gobierno en San Caetano y que tantos disgustos y quebraderos de cabeza propiciaron al Bipartito. La permuta y subasta de los vehículos encontró su justificación en el plan de austeridad, ya que su mantenimiento en conjunto suponía a las arcas públicas un coste anual de 360.000 euros, según las cuentas de Presidencia.

    La mayoría de los gallegos se declaran cristianos, según los datos de distintas encuestas, por lo que es más que probable que defiendan el gasto que la Xunta realiza en servicios religiosos. Pero también habrá un importante colectivo que entienda que la separación de poderes entre la Iglesia y Estado justifique que este esfuerzo económico no le corresponda a la Administración gallega. En todo caso, es una cuestión que despierta cierta controversia.

    . mnogueira@elcorreogallego.es

    Apuntes

    Un salario de 1.250 euros al mes

    ·· El primer salario establecido para los capellanes en hospitales españoles tras el acuerdo ratificado entre el Estado y la Iglesia e 1985 era de 85.000 de las antiguas pesetas. El próximo año, un religioso dedicado en jornada completa a labores de asistencia espiritual y ética en los centros hospitalarios gallegos percibirá alrededor de 1.250 euros mensuales, la mitad si se trata de media jornada de trabajo. Solo se aplican variaciones de IPC en estos sueldos según las cuentas autonómicas de los últimos años.

    Cambio de Gobierno sin tocar plantillas

    ·· Ni más, ni menos. La plantilla de capellanes en hospitales es la misma que durante el Gobierno Bipartito. La relación entre el número de religiosos y la población potencial a la que puede dar servicio el hospital no está clara. Mientras el complejo hospitalario coruñés cuenta con 6 sacerdotes todo el día y dos a media jornada, siendo centro de referencia para cerca de medio millón de personas, el de Ourense tiene 9 a jornada completa para unos 265.387 potenciales usuarios.

    Presupuesto similar al de Madrid

    ·· Los sueldos de los sacerdotes que prestan servicios en los 32 hospitales de la Comunidad de Madrid supusieron a sus arcas en 2008 un desembolso total de 766.000 euros, una cifra a la que se aproximan las cuenta gallegas para el próximo ejercicio en esta materia. Según los datos del INE correspondientes al último padrón municipal, la población de la comunidad madrileña (6.271.638 vecinos) más que duplica a la gallega (2.784.169) .

    26 dic 2009 / 23:27
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito