Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
17:03
h

La Xunta invertirá 1,2 millones en drones que vigilen los montes gallegos

Se ocuparían de cuestiones como el control de las franjas de seguridad o la lucha contra las plagas // El conselleiro de Economía explicó que el plan de formación puesto en marcha por el ejecutivo gallego permitirá que 5.000 personas se preparen para dar respuesta a las necesidades de “empleo cualificado” de la industria forestal

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, confirmó que en las “próximas semanas” la Xunta de Galicia sacará a licitación un contrato, por un importe de 1,2 millones de euros, para desarrollar la tecnología que se necesita para la utilización de drones en la vigilancia de los montes gallegos, en aspectos como el control de las franjas de seguridad o la lucha contra las plagas.

“Entramos en una nueva fase, en la que se están desarrollando los diferentes proyectos, y en las próximas semanas resolveremos las primeras licitaciones que permitirán nuevos desarrollos vinculados a Rozas”, precisó el conselleiro en declaraciones a EFE en un acto en Lugo.

“Estamos hablando de las licitaciones de compra pública innovadora”, ha incidido, que van a suponer “una mayor participación de pequeñas y medianas empresas” en el polo tecnológico de Rozas desde el punto de vista “del desarrollo de nuevos productos”.

Una de esas licitaciones, matizó, será “en el ámbito forestal”, con un contrato de 1,2 millones de euros para desarrollar la tecnología necesaria para realizar un “inventario forestal gallego”, aportar información sobre el estado de las “franjas de seguridad” y contribuir al control “de diferentes plagas” que están incidiendo sobre los montes gallegos en este momento.

“Una inversión de 1,2 millones de euros para aplicar los drones, todo el conocimiento de I+D que se está desarrollando en Rozas, al sector forestal gallego”, concluyó.

FORMACIÓN DE 5.000 PERSONAS

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria dijo hoy que el plan de formación que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia permitirá que 5.000 personas se preparen para dar respuesta a las necesidades de “empleo cualificado” de la industria forestal, fundamentalmente en lo que se refiere al manejo “de la nueva tecnología” que está “introduciendo el sector”, tanto “en la primera como en la segunda transformación”.

A su juicio, una de las principales demandas del sector es el “empleo cualificado”, para “manejar las nuevas tecnologías dentro de nuestra industria”, de ahí que la Xunta de Galicia esté “impulsando este plan de formación” dentro de la actividad forestal.

“Es el primer plan de formación específico que se desarrolla en Galicia y que permitirá formar a más de 5.000 personas en los próximos dos años y medio, para reducir ese diferencial que existe tanto en la primera como en la segunda transformación. Será una oportunidad para generar empleo cualificado y que ese empleo dé una respuesta real a las necesidades que hoy en día tiene la industria forestal”, añadió.

Conde hizo estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en Lugo, en la Escola Politécnica Superior del Campus Terra, en una jornada sobre la formación en la industria forestal.

“El sector forestal genera el 12% del empleo industrial de toda Galicia. Estamos hablando de más de 70.000 personas ocupadas en el sector forestal, que cada vez está consiguiendo mayor dinamismo, no solo en la facturación, con más de 2.000 millones de euros, sino también con un papel creciente en el ámbito de la exportación, con más de 800 millones de euros”, precisó Conde.

Se trata, insistió, de un sector “importante, un sector estratégico, que genera empleo, empleo vinculado al medio rural”, por lo que el conselleiro destacó la necesidad de seguir trabajando para que esos puestos de trabajo sean “de calidad” y capaces de dar “respuesta a las necesidades” que se perciben “en materia tecnológica” para la “modernización de tejido forestal”.

En ese sentido, precisó que se advierten unas “necesidades formativas” y mano de obra cualificada para manejar “la nueva tecnología que se está introduciendo en el sector”, tanto “en la primera como en la segunda transformación”.

Recordó que Galicia concentra el “50% de las cortas” de madera que se realizan en toda España y, por lo tanto, que su sector forestal “tiene una enorme capacidad para seguir generando valor y, sobre todo, valor industrial, en términos de producto, de producto diferenciado, en la primera y en la segunda transformación”.

Según el conselleiro, es ahí donde “hay que centrar los esfuerzos” para que realmente el “monte genere un valor añadido”, con un “producto diferenciado”, a través de la fabricación de “tableros, del diseño, de la carpintería”, actividades en las que “Galicia cuenta con un tejido productivo muy importante”.

De hecho, recordó que “a través de la modernización de la industria, incorporando tecnología 4.0, a través de la innovación, tenemos que tener mayor presencia en el ámbito internacional y seguir ganando mercados exteriores”.

Conde subrayó que hay industrias que están “viendo la oportunidad que está generando el sector forestal en Galicia”, con la creación de “empleos de calidad” e inversiones orientadas “a modernizar sus instalaciones” con la utilización de tecnología para poner en marcha “nuevas líneas de producción”.

30 jul 2018 / 12:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito