Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
09:14
h

La Xunta invierte más de 14 millones en la ría de Muros y Noia en 4 años

La primera fase de la instalación de los colectores en la villa

La Consellería de Medio Ambiente señala que el Gobierno gallego tiene previsto invertir sólo en el saneamiento de la ría de Muros y Noia en los cuatro años de esta legislatura (2009/2012) más de 14 millones de euros. El departamento que dirige Agustín Hernández ya puso en marcha, entre otros proyectos, las estaciones depuradoras de Muros y Porto do Son, así como los colectores generales de Esteiro y Tal, en el primer municipio citado. Además, próximamente se iniciarán las obras para dotar a Noia de un saneamiento integral.

Precisamente, esta última actuación es una de las más importantes y esperadas en la comarca para poder limpiar la ría. El Consello de la Xunta autorizaba el pasado mes de febrero el acuerdo de colaboración con el Concello de Noia para ejecutar la primera fase de la red de colectores generales. El Gobierno gallego, a través de Augas de G­alicia, destina 4,5 millones de euros para dotar a este municipio de infraestructuras hidráulicas para el saneamiento integral de las aguas residuales.

De esta forma, la finalidad del proyecto es mejorar las condiciones de funcionamiento de la red de saneamiento noiesa evitando los vertidos sin depurar a la ría. Actualmente, la depuradora de aguas residuales sólo está tratando una tercera parte de los residuos que se generan en la localidad.

Según explicaba en su día la Consellería de Medio Ambiente, el proyecto contempla la ejecución de un colector interceptor general que permita derivar todas las aguas fecales a la estación depuradora de la localidad. Las mismas fuentes señalan que también está previsto implantar en una primera fase la red de colectores de aguas pluviales que posibilite la evolución cara a una red de saneamiento separativa.

Las infraestructuras previstas son un colector interceptor norte dividido en dos tramos, con un total de 423 metros, y la reparación de una bomba existente, así como un colector sur dividido en 11 tramos, con una longitud de 2.636 metros; la ejecución de dos bombas de nueva planta, y la construcción de cuatro bombas sobre otras existentes.

Los trabajos de la primera fase se centrarán en la reconstrucción del colector interceptor general de forma completa, tanto las conducciones como el sistema de bombeos y alivios. Además, se procedió a la remodelación de los equipos electromecánicos y a la obra civil de la estación depuradora de Noia por un importe de más de 177.000 euros.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente inauguraba en abril de 2010 los colectores generales y la puesta en funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Muros, una obra en la que su departamento invirtió más de 3 millones de euros desde 2009.

La nueva depuradora está preparada para dar servicio a una población de 9.000 habitantes. En la construcción de la red de colectores se emplearon 5.340 metros de tuberías, 89 unidades de pozos de registro y tres pozos de tormenta, situados en Serres, Portugalete y en el puerto.

 

Esteiro. También en el municipio de Muros, el departamento autonómico que dirige Agustín Hernández llevó a cabo la instalación de colectores en Esteiro y Tal. En Esteiro puso en marcha la depuradora por un importe total que supera los 2,8 millones de euros y que también dará servicio a Tal y Abelleira. La EDAR, situada en el paraje de Punta Cancelada, cuenta con dos estaciones de bombeo ubicadas en O Porto y en Somorto, así como un tanque de retención en la zona de A Ponte.

A la parroquia muradana de Louro también se destinan desde la Consellería de Medio Ambiente más de 230.000 euros con el fin de proceder a la mejora de las infraestructuras hidráulicas en la rúa dos Fornos y rúa dos Cuncheiros.

24 jun 2011 / 21:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito