Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
01:00
h

La Xunta reduce un 93% las plazas de investigadores

Manifestación de Precarios-Galicia ante el "desmantelamiento de la I+D+i gallega"

    Santiago. En 2008 se ofertaron 586 plazas, en 2009 la cifra cayó a algo más de 200 pero este año el descenso será fulminante alcanzando el 93,5%. Precarios-Galicia denunció ayer que la Xunta sacará una convocatoria de 15 plazas para los investigadores y sólo para uno de los programas que hasta ahora mantenía la administración gallega, el Parga Pondal. Hoy la organización tiene previsto manifestarse detrás del Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en San Caetano, Santiago. Aseguran que la nueva convocatoria supondrá el "desmantelamiento de la I+D+i gallega".

    Este año, 852 investigadores en toda Galicia se benefician de distintos programas financiados por la Administración autonómica. Este mes se les acaba el contrato a unos 350, pero de éstos más de 150 se quedan en la cuerda floja al no poder prorrogarse sus contratos. Son los que tienen que pasar de un programa a otro porque han subido un escalafón en el itinerario diseñado para la carrera investigadora. Sólo 15 lograrán plaza. En opinión de Precarios Galicia la oferta supone "15 clavos en el ataúd de la I+D+i gallega".

    La protesta de Precarios llegará un día después de que el presidente de la Xunta anunciase en el Parlamento la inminente aprobación del Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento. Feijóo aseguró que estará dotado en 200 millones de euros, que la oposición no encuentra en los Presupuestos para 2011. Tanto PSdeG como BNG consideraron el anuncio de "milonga". Desde el Bloque, Carlos Aymerich lo tachó de "proyecciones fantasiosas" mientras que el socialista Abel Losada demandó respeto por los investigadores que no saben cuál va a ser su futuro en 2011.

    16 dic 2010 / 05:30
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito