Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 21 enero 2021
03:41
h
advierte

La Xunta usará "todos los instrumentos jurídicos" contra la decisión del Gobierno sobre Ence

Tellado (PP) carga en la Cámara contra el Gobierno y Tahoces coincide: "Es muy difícil añadir algo a su magnífica intervención"

    l director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, ha advertido este miércoles de que el Gobierno gallego empleará "todos los instrumentos jurídicos a su alcance" en contra de la decisión del Ejecutivo central de desistir en la defensa de la prórroga de Ence.

    En la comisión de Industria, Tahoces asegura que esta postura del Gobierno "afecta a las competencias de la Xunta" en "una doble vertiente", ya que "fue parte" en el procedimiento de evaluación ambiental concedido de forma "rigurosa" a la empresa y porque la decisión del Estado "impacta muy negativamente" en la economía. Destaca que "genera" más de 5.000 empleos y aporta 459 millones de euros al PIB de Galicia, con 80.000 familias que realizan cortas de madera.

    Tahoces sostiene que en sus "40 años" de gestor público "nunca" había visto "una cosa igual". Y es que el responsable de Enerxía asegura que "es un atentado" contra el principio de seguridad jurídica y "debilita hondamente la credibilidad de las instituciones públicas españolas".

    Así lo ha contestado después de que el diputado popular Miguel Tellado haya realizado una pregunta por la vía de urgencia en esta comisión en la que ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que "está traicionando a Galicia" al "poner en riesgo el trabajo de los gallegos con sus políticas industriales", que dan lugar a una "inestabilidad absoluta" y a una "incertidumbre brutal".

    Al respecto, el alto cargo de la Xunta ha dicho hacer una valoración "absolutamente coincidente" con la realizada por Tellado. "Es muy difícil añadir algo más a su magnífica intervención", ha sentenciado Tahoces.

    PEDRO SÁNCHEZ, "UN PELIGRO PARA TODA LA INDUSTRIA"

    En su toma de la palabra, Tellado había tildado a los socialistas gallegos --a los que avisó de que no les iba a "gustar" su intervención-- de "felpudo" de Pedro Sánchez, quien "se ha convertido en un problema para toda la industria".

    El diputado popular ha hecho un relato de los diferentes sectores industriales a los que Pedro Sánchez "pone en peligro". Se ha referido al "ataque a Ence para cubrir el capricho de la izquierda radical", al "dieselazo" en la automoción con caída de la producción en PSA, al tiempo que ha criticado el retraso para la autorización de las fragatas F-110 en la ría de Ferrol "para que formase parte del pack electoral", que va a tener los próximos meses a los "trabajadores en casa de brazos cruzados".

    También ha acusado el Ejecutivo socialista de "poner trabas" a las centrales térmicas, que llevan a que la de Meirama vaya a cerrar "en seis meses", mientras la ministra de Transición Ecológica "quiere que cierre en 2030" la de As Pontes. "Cerrar la central térmica de As Pontes es cerrar As Pontes", avisa Tellado. Además, se queja de que "este Gobierno no es quien de fijar un precio estable y competitivo" para la industria electrointensiva.

    Sobre la oposición, Tellado ha censurado que "aflauta la voz" cuando habla de Pedro Sánchez cuando antes "golpeaba" en la mesa, porque "lo importante es cubrirle las vergüenzas".

    Por su parte, Ángel Bernardo Tahoces se ha mostrado "muy preocupado" sobre el peligro de "deslocalización silenciosa" que vive la industria gallega derivada de la subida de los costes energéticos.

    El responsable de Enerxía también deja claro que sin un marco eléctrico estable y competitivo "no habrá ninguna oferta en firme que garantice la actividad industrial de Alcoa". Reprocha que "algo se estará haciendo mal en el Gobierno" cuando Xunta, industria y sindicatos piden cambiar el borrador de estatuto para las electrointensivas.

    "Está en riesgo nuestra economía, nuestro empleo y, muy especialmente, nuestra industria", ha concluido Tahoces en su respuesta en la comisión.

    03 abr 2019 / 13:44
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito