Día Mundial del Agua

La regeneración de agua acelera el cambio

En un contexto de emergencia climática, es necesario acelerar el cambio del modelo lineal de extraer materias, fabricar productos, consumirlos y desecharlos, por un modelo circular que imite a la naturaleza y en el que pasemos de hablar de residuos a hablar de recursos. La innovación sostenible y la digitalización son las palancas que impulsarán este cambio de paradigma, permitiendo dar una segunda vida a las aguas residuales.

Contenido ofrecido por:
Logo Viaqua.


En los últimos años, el cambio climático ha acentuado la sequía y el aumento de las temperaturas, generando episodios de lluvias torrenciales e irregulares que dificultan la gestión de un recurso tan esencial como el agua. España es uno de los países europeos más afectados por este fenómeno y Galicia, tierra de los mil ríos, sufre ya las consecuencias del cambio climático que se manifiesta en diversos eventos extremos como inundaciones y sequías. Para abordar esta problemática, es necesario avanzar hacia un modelo circular, donde el agua se reutilice constantemente, permitiendo su uso sostenible y evitando su desperdicio. En este contexto de cambio, se encuentra trabajando la empresa gallega Viaqua que proporciona servicios de abastecimiento de agua a 765.000 personas en cerca de 50 municipios de Galicia. En colaboración con universidades, empresas y la administración pública, Viaqua impulsa un modelo circular que fomenta la sostenibilidad y la eficiencia en el uso del agua, a través de la regeneración de las aguas residuales para nuevos fines, como el riego de parques y jardines o baldeo y limpieza viaria. Sus más de 50 años de experiencia en la comunidad gallega y su apuesta por la digitalización y la innovación, hacen de Viaqua una referencia en la gestión de recursos escasos como el agua.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, pone este año el foco en la necesidad de acelerar el cambio para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos. Garantizar que toda la población del planeta tenga agua potable y acceso al saneamiento en 2030, tal como establece el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un reto ambicioso y prioritario. Naciones Unidas considera que, para alcanzar este objetivo, hay que avanzar cuatro veces más rápido de lo que lo estamos haciendo actualmente.

El agua es un bien escaso, pero esencial para las ciudades, la agricultura y la industria; y para las diferentes especies que viven en la Tierra. Además, el aumento de la población y de la demanda de alimentos provocará que la necesidad de recursos hídricos crezca entre un 20 % y un 30 % de aquí al 2050.

¿Qué podemos hacer? La solución pasa por la regeneración, un método que consiste en aplicar al agua de las depuradoras un tratamiento adicional que permite reutilizarla con todas las garantías sanitarias y devolverla a la naturaleza o emplearla para nuevos usos como el riego de zonas verdes o la agricultura.

Jefa de planta de la Biofactoría de Ourense gestionada por Viaqua. Jefa de planta de la Biofactoría de Ourense gestionada por Viaqua.



Viaqua apuesta por la circularidad del agua como motor de cambio

En el contexto presente de escasez hídrica, Viaqua apuesta de forma decidida por la regeneración del agua, un proceso que lleva a cabo pensando no solo en el agua, sino en todo el ciclo completo, para hacer realidad la economía circular. Ejemplo de ello es la transformación que la empresa gallega está realizando de la depuradora convencional en Biofactoría, donde se regenera el agua residual, se produce energía para autoconsumo y se transforman los residuos en recursos. Además de conseguir la circularidad total del agua, la energía y los residuos, las biofactorías se caracterizan por integrarse en su entorno natural a través de infraestructuras verdes, así como generar un impacto social positivo a través del diálogo con los grupos de interés locales y las acciones de educación ambiental.

La Biofactoría de Ourense, referente en economía circular, emplea una parte del agua tratada para otros usos y valoriza el total de los residuos sólidos, operando siempre con elevados niveles de eficiencia energética. Por ejemplo, se ha regenerado para riego y baldeo 36.5 hm3 de agua, producido 1,1 GWh de energía verde mediante la cogeneración y se ha logrado cerrar el ciclo con la valorización del 100% de los lodos mediante su uso como fertilizantes agrícolas.

Además, Viaqua continúa invirtiendo en I+D+i en el ámbito de la economía circular a través de proyectos europeos de colaboración público-privada como el Centro Mixto CIGAT Circular, con Cetaqua Galicia y la Xunta de Galicia a través de GAIN, el proyecto H2020 Walnut o el proyecto que acaba de presentar sus resultados ECOVAL Sudoe, con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías que permitan acelerar el cambio extendiendo este modelo circular.

Top