Aquí hemos venido a disfrutar: un fin de semana en LaLiga Genuine Santander

Aquí hemos venido a disfrutar:
un fin de semana en LaLiga Genuine Santander

Marzo 2023

Texto: Eduard Palomares


El campeonato organizado por LaLiga, a través de su Fundación, para personas con discapacidad intelectual cerró la segunda fase de esta temporada el pasado fin de semana en Bilbao, en unas jornadas llenas de fútbol, compañerismo y sonrisas. Tuvimos la suerte de acompañarles.

A primera vista, se podría decir que lo que menos importa en LaLiga Genuine Santander es el fútbol. Aunque es más bien todo lo contrario. Este campeonato organizado por LaLiga, a través de su Fundación, para personas con discapacidad intelectual, del que forman parte la mayoría de clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, tiene como objetivo fomentar la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, así como toda una serie de valores como el compañerismo, la diversión y los hábitos saludables. Pero el fútbol es el motor que todo lo mueve: la ilusión, el esfuerzo por mejorar día a día, las sonrisas al meter un gol, los abrazos de ánimo si las cosas no han salido del todo bien, la relación fraternal entre todos los jugadores, los aplausos del público sean cuales sean los colores y, sobre todo, las ganas de disfrutar.


Lo comprobamos el pasado fin de semana, cuando se celebró en la ciudad deportiva del Athletic Club, en Lezama (Bilbao), una de las fases en las que está dividida la temporada, y en la que se reunieron 22 de los 44 clubes participantes para disputar los partidos y mostrar todo lo aprendido en los entrenamientos semanales. Este vídeo es el resultado de nuestra inmersión en el mundo de LaLiga Genuine Santander:



El campeonato se puso en marcha en la temporada 2017-2018 y, desde entonces, no ha parado de crecer, incorporando nuevos clubes año tras año. No es de extrañar, porque se trata de reunir todos los valores positivos que ofrece el fútbol y multiplicarlos por mil. De hecho, se podría decir que esto sí es fútbol en estado puro, porque más que la victoria o la derrota, lo que importa es disfrutar al máximo mientras la pelota está en juego, como cuando en el colegio aprovechabas la media hora de patio para jugar el partido de tu vida. Esa es la sensación que transmitían los jugadores Genuine durante todo el fin de semana: cada instante, cada pequeño gesto, cada golpeo del balón era una fiesta.


LaLiga Genuine Santander está dividida en cuatro fases, algunas de ellas repartidas entre dos fines de semana distintos. Y cada vez se juega en una sede diferente, por lo que supone una oportunidad no solo de pasárselo bien sobre el terreno de juego, sino también de pasar tres días fuera de casa, con todo lo que conlleva a nivel de experiencia vital y oportunidad para fortalecer los lazos de amistad. En esta ocasión, correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase, estuvieron presentes en la ciudad deportiva del Athletic Club 22 equipos diferentes, todos ellos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank (o que han formado parte de ellas), con más de 350 futbolistas que disputaron hasta 33 partidos.

Lo importante es pasárselo bien

Los jugadores son los primeros que responden, totalmente convencidos, de que aquí lo que cuenta es divertirse. Lo explica Gorka Echeverría, que es centrocampista del CA Osasuna, admirador de Patxi Puñal y lleva ya cinco años en el equipo: Si somos felices jugando al fútbol, ya es más que suficiente. Los entrenadores nos dicen que juguemos para disfrutar, que sigamos practicando lo que hemos trabajado en el entrenamiento y que no importa equivocarse, porque de los errores se aprende”. Esto no significa que no se vea buen juego sobre el terreno de juego, porque los equipos van evolucionando y los jugadores, mejorando su técnica. “Yo creo que cada vez juego mejor, pero da igual quien meta más goles, lo importante es que disfrutemos al máximo, asegura Dani García, centrocampista de la SD Huesca, quien recalca que llevar esta camiseta “es un orgullo”.

Un jugador de la SD Huesca Genuine protege el balón frente a otro de la SD Ponferradina Genuine en uno de los partidos disputados en la Ciudad Deportiva de Lezama en LaLiga Genuine Santander.
Un jugador de la SD Huesca Genuine protege el balón frente a otro de la SD Ponferradina Genuine en uno de los partidos disputados en la Ciudad Deportiva de Lezama en LaLiga Genuine Santander.

Y si los jugadores parece que vivan sobre una nube mientras durante el fin de semana de fases de LaLiga Genuine Santander, sus familias también mantienen una sonrisa permanente en los labios. Muchas explican que, para ellas, este tipo de salidas representan unas ‘medio’ vacaciones, ya que les permite viajar a otras ciudades, relajarse y socializar con otros padres y madres que se encuentran en la misma situación, y con los que pueden compartir vivencias. Y, por supuesto, ver a sus hijos jugar no tiene precio.


“Todos nuestros hijos están deseando venir, se lo pasan muy bien. Y nosotros también, por eso intentamos ir a todas las fases que podemos”, apunta Teresa Echeverría, madre de Gorka Peña. “En los primeros entrenamientos, Javier se apartaba cuando venía la pelota, pero en dos años su evolución ha sido increíble. Y tú celebras cada uno de sus pequeños logros, añade bandera en mano Luis Capuz, padre de Javier, lateral derecho de la SD Huesca Genuine.

Objetivo: trabajar los valores

Junto a jugadores y familias, hay un tercer perfil vital para el buen funcionamiento de esta iniciativa. Son los miembros del cuerpo técnico, que ejercen tanto de entrenadores como de acompañantes, y se preocupan tanto de la evolución deportiva como del mantenimiento de toda una serie de valores y hábitos, como el respecto, el compañerismo, el compromiso, la puntualidad, la higiene… Y, sin duda, el fútbol ejerce su magia a la hora de potenciar la motivación. “Es un fútbol donde se hacen visibles otro tipo de valores, como el respeto, la empatía y la amistad. Como recalcamos en el vestuario, nosotros queremos hacer grande el león de nuestro escudo allí donde vamos”, comenta Mikel Satrústegui, que ha debutado esta temporada como miembro del cuerpo técnico del CA Osasuna Genuine.

Aficionados del Athletic Club Fundazioa felicitan a los jugadores al finalizar el fin de semana de competición de LaLiga Genuine Santander.
Aficionados del Athletic Club Fundazioa felicitan a los jugadores al finalizar el fin de semana de competición de LaLiga Genuine Santander.

De hecho, más que una competición deportiva, LaLiga Genuine Santander es una experiencia de vida, tal y como define Conrado Salinas, miembro del cuerpo técnico de la SD Huesca Genuine desde el inicio mismo del campeonato: “El fútbol les mueve mucho por dentro y a nosotros nos sirve para trabajar objetivos deportivos, como el esfuerzo y la agilidad, pero también habilidades que les son muy útiles, como saber socializar o gestionar las emociones. Este campeonato es un aliciente para ellos y, además, está tan bien organizado que siempre se van contentísimos.

Y cuando toca volver a casa, no hay tiempo para la nostalgia, porque a la temporada de LaLiga Genuine Santander le quedan muchas emociones por delante. Las próximas citas serán en Vigo (abril), Burgos (mayo) y Vila-real (junio), así que todavía hay mucho fútbol por disfrutar.