¡Hala Alba! ¡Força Asensio! El Mundial marca un paréntesis en la rivalidad de LaLiga

¡Hala Alba! ¡Força Asensio! El Mundial marca un paréntesis en la rivalidad de LaLiga

Noviembre 2022

Texto: Eduard Palomares / Gráfico: Adolfo Alonso


Disputar la Copa del Mundo a mitad de temporada liguera requiere que los futbolistas se adapten a nuevos compañeros y estilos de juego. Y, para los aficionados, supone animar a jugadores que hasta ahora formaban parte del equipo rival. Hablamos con los exfutbolistas Morientes y Amor, y con cuatro seguidores de diferentes selecciones para que nos expliquen cómo están viviendo este Mundial celebrado en pleno otoño.

Hasta hace poco, asociábamos el Mundial de fútbol a la proximidad del verano, a los primeros baños en el mar, a lucir la camiseta de manga corta de nuestra selección preferida y a un sol que no se escondía hasta la hora de cenar. Sin embargo, nada se puede dar por supuesto, y ahora la Copa del Mundo de Qatar se está disputando en pleno otoño y, lo más importante, con LaLiga Santander en ‘stand by’ hasta el 29 de diciembre. Una situación excepcional que está generando nuevas sensaciones para todos, tanto jugadores como aficionados, que se han tenido que readaptar en tiempo récord a nuevos afectos, rivalidades, estilos y objetivos.


La mayoría de jugadores están llegando con las piernas más frescas, por lo que se está viendo un fútbol más dinámico e intenso. LaLiga Santander ha repartido 83 futbolistas entre las selecciones presentes en Qatar (uno menos de los esperado a causa de la baja del madridista Karim Benzema), a los que se deben sumar 3 más de LaLiga SmartBank. Y esto es una prueba evidente de que LaLiga está muy presente en el Mundial a través de sus futbolistas más internacionales, convirtiéndose en un fan más de un evento único y emocionante que mueve a millones de personas. Porque con LaLiga, el Mundial es más Mundial.

Los jugadores de LaLiga en la Selección.
Rivales en LaLiga, compañeros en el Mundo.

Los Mundiales o los Europeos se solían encarar con los deberes ya hechos; ahora todo está por decidir en las competiciones domésticas, así que no es tan sencillo pulsar el botón de ‘reset’. ¿Quizás por eso se produjeron grandes sorpresas en la primera jornada, como las derrotas de Argentina y Alemania? Difícil decirlo, lo que está claro es que debe ser un factor a tener en cuenta. ¿Cómo han tenido que adaptarse los jugadores de LaLiga para hace frente a una competición tan importante y, sobre todo, olvidar las rivalidades ligueras para conjuntarse con sus nuevos compañeros? Responden dos voces tan autorizadas como el exmadridista Fernando Morientes y el exbarcelonista Guillermo Amor que, en el Mundial de Francia de 1998, dejaron atrás la rivalidad para compartir vestuario en la Selección.


Por eso, desde la experiencia, aseguran que los futbolistas saben separar muy bien entre dos competiciones, y más cuando se trata de una Copa del Mundo (por muy excepcional que sea su fecha). “A nivel mental, los jugadores de alto nivel están acostumbrados a cambiar de chip, es más fácil de lo que parece desde fuera. Además, son perfectamente conscientes que el Mundial es el mejor escaparate futbolístico del planeta. Y en cuanto a la rivalidad de LaLiga, al llegar a la Selección te olvidas, porque te une un objetivo común con tus compañeros”, apunta Morientes. Algo con lo que concuerda plenamente Amor: “Un Mundial es un gran espectáculo y poder participar con tu país es una de las mayores ilusiones y alegrías que puede tener un futbolista. La motivación y las ganas no faltan”.

La importancia de ‘hacer grupo’

A veces, sin embargo, no todo se trata de estar motivado, sino de saber cambiar toda una serie de parámetros que están muy claros en LaLiga y que, de repente, se trastocan. No solo el estilo de juego, sino el rol del jugador en el equipo o lo que el entrenador espera de él. Para el excentrocampista azulgrana, tampoco representa un problema actualmente: “El jugador suele tener la capacidad de adaptarse a otro sistema, compañeros, entrenador, competición en poco tiempo y sin problemas. Y más ahora, que hay muchos más partidos internacionales durante toda la temporada, por lo que es más fácil ir todos a una”. Eso sí, considera vital “crear un buen ambiente de trabajo y trabajar con profesionales que te generen mucha confianza tanto dentro como fuera del campo”.

Fernando Morientes celebra un gol con el Real Madrid en presencia de Raúl González.
Fernando Morientes celebra un gol con el Real Madrid en presencia de Raúl González.

Este es un punto que Fernando Morientes también considera fundamental: “Formar un buen grupo es clave para que lleguen los buenos resultados”. ¿Y cómo se logra, con algún tipo de trabajo específico en los entrenamientos? El exdelantero cree que, en este caso, lo que más suma es lo que sucede fuera del césped: “Para mí la concentración es lo más importante, porque pasas 24 horas con tus compañeros y es allí donde se forma el grupo. Es decir, en las comidas y cenas, el tiempo libre, las tareas de grupo… Creo mucho en el día a día y que cuánto más tiempo pases junto a tus compañeros, mejor. Los jugadores de la Selección actual hace tiempo que juegan juntos y creo que Luis Enrique ha sabido formar un bloque homogéneo”. El arranque prometedor de La Roja, con la contundente victoria contra Costa Rica y el empate ante Alemania confirma esta sensación.


De todos modos, ¿de verdad que los escudos que se defienden en LaLiga no pesan un poco al pasar a la Selección? Morientes y Amor coincidieron en un momento en que el conjunto nacional estaba formado en su mayoría por jugadores del Real Madrid y FC Barcelona, con futbolistas con tanto peso como Fernando Hierro y Raúl González, por el lado blanco, y Luis Enrique o Miquel Àngel Nadal, por el azulgrana. “Es más sencillo de lo que parece desde fuera. En apenas unos pocos días ya te has olvidado de la rivalidad y te conviertes en un grupo. Además, sabes que cuando estás en la Selección compartes vestuario con los mejores y te da igual el equipo de procedencia de cada uno”, defiende Morientes. Y Amor remata: “En la Selección pasas de ser rival a compañero. Si compites es para ganarte el puesto, y eso es bueno, porque hace que suba el nivel de los jugadores en todos los sentidos”.

Guillermo Amor, en un partido contra el Real Madrid en los años 90 - Foto: Antoni Campañà.
Guillermo Amor, en un partido contra el Real Madrid en los años 90 - Foto: Antoni Campañà.

La Roja va en el buen camino para clasificarse para la segunda fase del Mundial de Qatar (le vale un empate contra Japón) y esto ha sido gracias a que el seleccionador ha sabido formar un grupo compacto y con una idea de juego común. “Me da la sensación de que todos los jugadores en la Selección suman y que Luis Enrique ha sabido ensamblar bien al equipo”, comenta Fernando Morientes, quien no cree que la juventud del conjunto nacional pueda pesar en las siguientes fases: “Aunque sea el primer Mundial para muchos, la concentración y la motivación será máxima. Yo prefería jugar partidos con presión antes que aquellos en que no te jugabas nada”. Por todo ello, el exdelantero no duda al dar su pronóstico: “Hemos empezado bien y esto es muy importante. Soy optimista y creo que llegaremos a la final”.

La readaptación de los aficionados

Si para los jugadores resulta fácil llevar a cabo este paréntesis mundialista a mitad de LaLiga, ¿qué hay de los aficionados, pueden olvidarse sin más de los colores para pasar a animar a jugadores que hasta hace nada estaban defendiendo la camiseta del equipo rival? Para responder a esta pregunta, nada mejor que preguntar a seguidores del Barça y del Madrid repartidos por distintas partes del mundo y que, en este Mundial de Qatar, están apoyando a diferentes selecciones. Este es el resultado:

“Animo a Gavi como el que más”

José Parra, madridista en Barcelona.

Cuando vives en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y eres del Real Madrid, los encuentros de ElClásico se viven de manera más intensa. Y más cuando toda tu familia es del Barça. Es el caso de José Parra, analista televisivo, que a pesar de esta ‘mochila’ no tiene ningún reparo en animar a los siete jugadores azulgranas que forman parte de La Roja, de Busquets a Gavi. “No es ningún problema, al contrario. Con uno de mis hermanos nos picábamos mucho durante LaLiga, pero a nivel futbolístico había una cosa que nos unía a todos: la Selección. Por eso creo que vivo con tanta pasión los partidos de España, porque era algo especial para toda la familia”.

Gavi dispara a portería durante el encuentro que enfrentó al FC Barcelona con el Real Club Celta de Vigo - Foto: LaLiga.
Gavi dispara a portería durante el encuentro que enfrentó al FC Barcelona con el Real Club Celta de Vigo - Foto: LaLiga.

Además, confiesa sin rubor algunas ‘contradicciones’ para un madridista que, sin embargo, reflejan mejor que nada la grandeza del fútbol. “Creo que el gol que más he celebrado en mi vida es el remate de cabeza de Carles Puyol en la semifinal contra Alemania del Mundial del 2010”. Y también asegura que es muy de Luis Enrique… Eso sí, cuando vuelva LaLiga todo volverá a la normalidad, a esa rivalidad que convierte ElClásico en algo único. “¡Pero si puede ser con otra Copa del Mundo en la vitrina, mejor!”, remata.


“Valverde es uruguayo por encima de todo”

Sarita Figueras, barcelonista en Montevideo.


Los padres de Sarita Figueras, un catalán y una argentina, se conocieron en el Casal Català de Montevideo y, claro, eso ha tenido una fuerte incidencia en sus gustos futbolísticos. “Desde pequeña ya seguía al Barça y en el 2008 ayudé a fundar la Peña Barcelonista de Montevideo, con la que seguimos los partidos en directo. Cuando el FC Barcelona fichó a Luis Suárez, la peña experimentó un boom”, rememora. Ahora se sigue con atención a Ronald Araújo, pero es cierto que en Uruguay se está produciendo un cierto cambio de tendencia con la explosión de Fede Valverde en el Real Madrid. “Los chicos llevan ahora su camiseta”, comenta Sarita, que fue futbolista durante 10 años y llegó a ser capitana de la selección uruguaya femenina.

Fede Valverde durante un partido en el Santiago Bernabéu - Foto: LaLiga.
Fede Valverde durante un partido en el Santiago Bernabéu - Foto: LaLiga.

Con el Mundial de Qatar, eso sí, no importa más color que el azul celeste. “Vivo el fútbol como uruguaya, no como catalana, así que me puedo olvidar fácilmente de cualquier rivalidad en LaLiga. Creo que eso es igual para cualquier uruguayo que, por muy aficionado que sea del Madrid o del Barça, animará con toda la pasión a Araújo o Valverde”, asegura. Aunque se permite una pequeña licencia: “Fede es un jugador excepcional que tiene para mí tiene un único defecto: jugar en el Real Madrid”. Bromas aparte, Figueras explica que en Uruguay se vive este Mundial con una cierta ilusión, a pesar de que necesitan una gesta para clasificarse para la siguiente fase (ganar a Ghana y esperar que Corea del Sur no gane a Portugal por más diferencia de goles). “Tenemos una buena selección formada por una mezcla de jugadores veteranos y jóvenes que luchará hasta el final. ¡Que nadie se olvide de la garra charrúa!”.


“A tope con España… y luego con Francia”

David Carmona, presidente de la Peña Real Madrid de París.


La familia de David Carmona se trasladó de Madrid a París cuando él tenía apenas siete años, por lo que él se siente mitad español y mitad francés. De todos modos, en cuestiones futbolísticas pesan más los orígenes. “Mi padre vendía bocadillos y bebidas en Chamartín, así que yo soy madridista de cuna. Por eso, con siete españoles más fundamos la Peña Real Madrid de París, que es actualmente la única peña oficial del club en la capital francesa”. Y en el Mundial, su primera preferencia es la Selección Española y, justo a continuación, la francesa.

Ousmane Dembélé, en una jugada en ElClásico de esta temporada - Foto: LaLiga.
Ousmane Dembélé, en una jugada en ElClásico de esta temporada - Foto: LaLiga.

A pesar de que su pasión madridista es intensa, no tiene problema en asegurar que está animando a los jugadores del Barça como el que más, tanto en La Roja como con Les Bleus: “No somos anti-nada. Quizás la distancia nos da un plus de serenidad, pero vamos al máximo con todo lo que viene de España. Así que a tope con Luis Enrique y con Busquets, Alba y todos los demás. Y también con Dembélé y Griezmann. Lástima que se haya lesionado Benzema”. No obstante, y con algo de retranca, este empresario (ha creado el primer club de pádel en París, donde aún no había triunfado este deporte) lanza un deseo para cuando se retome la competición liguera: “Ojalá que los del Barça jueguen muy bien todo el Mundial y vuelvan algo cansados a LaLiga”.


“La ‘Seleção’ está por encima de todo”

Eder Blanco, brasileño y barcelonista.


Si algún brasileño residente en Barcelona nota algo de ‘saudade’, puede ir al Cafuné Café de Eder Blanco para sentirse como en casa. “La idea era crear un punto de encuentro brasileño en la ciudad, tanto desde el diseño como en los colores vivos, y todo tipo de especialidades de la cocina brasileña como empanadas, sopa, pasteles y claro… caipirinhas”. Así que es un buen lugar para tomar el pulso de las expectativas de la afición brasileña en este Mundial. “Podemos hacer un muy buen papel, porque tenemos una selección formada por una mezcla de jugadores con experiencia y jóvenes de mucha calidad, liderados por Neymar. Creo que esta será su Copa del Mundo, si puede recuperarse bien de la lesión que sufrió contra Serbia”, pronostica.

Vinícius Júnior celebra un gol ante la afición madridista - Foto: LaLiga.
Vinícius Júnior celebra un gol ante la afición madridista - Foto: LaLiga.

Blanco llegó a Barcelona en el 2008 atraído por su historia, su esencia social y su clima. No tardó en hacerse seguidor del Barça, que siempre ha tenido en sus filas a grandes futbolistas brasileños. Ahora solo está Raphinha, mientras que el Real Madrid cuenta con un Vinícius Júnior en un magnífico estado de forma, Rodrygo, Militao… “Los animo sin ningún tipo de problemas. Quizás en España haya algo más de rivalidad, pero en Brasil lo tenemos claro: la ‘Seleçao’ está por encima de todo”, asegura. Y para preparar la vuelta de LaLiga, recomienda al FC Barcelona que esté muy atento a los jóvenes brasileños que pueden aportar al club “alegría y chispa” como en su día hizo Ronaldinho… “Está Joao Gomes del Flamingo, André del Fluminense, Diego Costa del Sao Paulo…”.


Que el Mundial se esté celebrando en pleno otoño es, sin duda, una cosa excepcional. Una vez termine llegarán los balances y se podrá valorar el espectáculo futbolístico que han brindado las selecciones. Eso sí, hay una cosa muy buena. Normalmente, cuando terminaba una Copa del Mundo, el fútbol del máximo nivel se detenía durante más de un mes. Ahora no habrá que esperar tanto, porque el 29 de diciembre ya volverá LaLiga Santander y hasta entonces se puede seguir disfrutando de LaLiga SmartBank. Es decir, que todavía quedarán muchos goles por marcar.



Hazte fan de LaLiga y participa en sorteos para ganar premios.