El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Vieira Galicia reitera que la Xunta inspecciona "todas" las partidas de molusco que eviscera en su planta

Unas 50 operarias de esta firma retiran el hepatopáncreas de la vieira, una vez sometida a su depurado durante 24 horas

E.P. SANTIAGO  | 09.09.2008 
A- A+

La firma Vieira Galicia, la única empresa dedicada al eviscerado de este molusco en la comunidad, aseguró hoy que todos los lotes y partidas de recurso que adquieren en la lonja de Cambados (Pontevedra) se someten a varios controles impulsados por los inspectores de las consellerías de Pesca y Sanidade.

Una de las responsables de Vieira Galicia, Mar Ambroa, explicó en declaraciones a Europa Press que los moluscos extraídos durante la apertura de la veda se comercializan "exclusivamente" a través de la lonja para su eviscerado.

La rula de Cambados concentra casi la totalidad de este tipo de marisco cuando Pesca autoriza la apertura de la pesquería en varias zonas de la Ría de Arousa y siempre que así lo permitan los resultados del análisis periódico de las aguas que realiza el Intecmar --Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia--. 

"Cuando la extracción está permitida, adquirimos vieira para su comercialización en fresco o congelada", señaló, tras apuntar que la "única" producción de procedencia autóctona comercializada en Galicia es la que se trata en su planta de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa).

Esta pasada campaña, la firma autorizada por la Xunta para realizar el eviscerado obligatorio --al que debe someterse toda vieira autóctona-- procesó unas 200 toneladas de este molusco. "Pesca permitió su extracción entre el 27 de noviembre y el 14 de febrero", afirmó, para reconocer que, este año, la pesquería no sufrió ninguna incidencia.

Otros años los muestreos realizados obligaron a cerrar la veda a mitad de campaña o a retrasar su apertura. "Nos pasó de todo", apuntó, pese a advertir de que su empresa asume todos los requisitos que establecen Pesca y el Intecmar.

Proceso laborioso

Unas 50 operarias se encargan de retirar el hepatopáncreas después de someter a la vieira recién extraída a un proceso de depurado durante 24 horas, según relató Ambroa. Esta empresa analiza, a través de un laboratorio contratado para este fin, todas las partidas que adquiere en la lonja, como señaló.

Esta labor se efectúa en una mesa de eviscerado sobre la que cae un chorro continuo de agua. "Se le quitan las vísceras y se mantienen la vianda --músculo blanco-- y las gónadas --parte de color anaranjado--", explicó.

Una vez depurada y sometida al eviscerado, la vieira se comercializa con la vianda y las gónadas pegadas a la concha. Parte de ellas se destinan a su venta en fresco y otras se congelan en función de las previsiones de demanda hasta el próximo periodo de apertura de la veda. Actualmente, todavía comercializan los moluscos congelados esta última campaña.

A este respecto, señaló que Vieira de Galicia rechaza todas aquellas piezas que carezcan de gónadas o estén cerradas. El aparato reproductor del molusco aporta, según destacó, "un sabor excepcional" que, a su juicio, diferencia a este marisco autóctono del de importación.

"Este año exportamos vieira a Francia, cuando a los franceses les sobra producción de Irlanda", afirmó para subrayar el aprecio y calidad del molusco autóctono más allá de Galicia. Precisamente, el principal destino de sus partidas de producto eviscerado son las empresas de distribución que abastecen a los mercados peninsulares, más que a la propia comunidad gallega.

Competencia ilegal

La responsable de Vieira Galicia aseguró con rotundidad que su "única competencia" son los furtivos y los compradores de marisco ilegal, que, como señaló, "no sólo actúan en Ferrol". Las rías de Arousa y Pontevedra también registran una importante actividad de captura ilícita de vieira.

Ambroa subrayó que éste es su principal problema al afirmar que el molusco de importación "no es competencia por su baja calidad, aunque se venda más barato".

A este respecto, insistió en destacar que "no toda la vieira gallega está contaminada" y reiteró que todo el producto que se comercializa en centros autorizados --a estas alturas del año sólo se encuentra congelada-- de Galicia "cumple todos los requisitos sanitarios y es muy buena calidad".









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...