El Correo Gallego

Comarcas » A Estrada - Deza

a estrada

Más retraso para el PXOM con la Ley de Evaluación Ambiental

Acuerdo, tras un pleno urgente, para informar a la Xunta de la situación tras el día 16

DELEGACIÓN • A ESTRADA   | 03.08.2006 
A- A+

El PXOM de A Estrada, como tantos otros, tendrá que ajustarse a la Ley Estatal de Evaluación Ambiental, un proceso que retrasará aún más la aprobación del documento. Pero la situación urbanística estradense, con el planeamiento en fase de corrección tras el demoledor informe de Política Territorial, es cuando menos singular.

Ayer mismo, a las nueve de la mañana, se celebraba un pleno extraordinario y urgente, del que poco trascendió. La Corporación acordaba por unanimidad enviar a Política Territorial un escrito informando de la situación a partir del próximo día 16, fecha en la que se cumple el tiempo límite para seguir con las licencias suspendidas.

En el fondo del escrito subyace la necesidad de aclarar ciertas dudas técnicas. En su día, Urbanismo informó de que en el suelo consolidado, cuando se vuelvan a dar licencias, podría volverse a las antiguas normas subsidiarias del 78. Pero éstas entran en contradicción con la Lei do Solo en algunos aspectos.

Entre otros, no contempla la protección de edificios catalogados, de zonas verdes y tampoco actuaciones de carácter supramunicipal.

Cautela y silencio

El Ayuntamiento de A Estrada da cuenta del nuevo panorama con la apertura de licencias para que la Consellería de Política Territorial tome las decisiones que considere oportunas.

El pleno celebrado ayer se incluye en la línea de cautela y silencio seguida hasta ahora por todos los grupos políticos sobre la obligada vuelta a la concesión de licencias.