El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

pendiente de firma

Raxoi y vecinos alcanzan un acuerdo para levantar los pisos del Castiñeiriño

El pacto podría cerrarse hoy // Una sentencia tumbaba el polígono de viviendas para el que ya estaban inscritos más de 200 cooperativistas

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 22.09.2006 
A- A+

Las más de doscientas personas inscritas en la cooperativa del Sunp 12 de Lamas de Abade pueden respirar tranquilas. La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza, que anula la recalificación que hace posible el desarrollo del polígono, no tendrá consecuencias. Los propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento no se saldrán del guión previsto y es posible que hoy mismo se firme el documento en el que los dueños de las fincas se comprometen a no actuar jurídicamente en contra del recurso presentado por el Ayuntamiento a la sentencia del TSXG.

El fallo responde al recurso planteado en 2002 por los propietarios, que no aceptaron el porcentaje de vivienda protegida que imponía Raxoi. Pero la sentencia ahora no beneficia a ninguna de las partes, según reconoció el portavoz de los propietarios, Lois Calvelo. "Llegó con dos años de retraso", explicó. Buena parte de los vecinos del Castiñeiriño aceptaron la oferta de la cooperativa y le firmaron opciones de compra. Algunos incluso optan a vivienda.

Expropiación paralizada

La solución pasa por la firma del acuerdo. Con el documento en la mano el gobierno local seguirá adelante con los trámites de expropiación de los terrenos que le faltan a los cooperativistas para desarrollar el proyecto.

El Ayuntamiento había paralizado provisionalmente el proceso hasta que no se aclarase la situación. Las fincas que se expropiarán no llega al diez por ciento de la superficie total del Sunp 12. La cooperativa tiene comprometidos mediante opciones de compra la práctica totalidad del suelo.

Raxoi entregó la semana pasada un borrador del texto a los propietarios, que propusieron algunas modificaciones. Según asegura Calvelo las objecciones no responden a cuestiones de fondo sino que son matices referidos a la redacción del texto. "Queremos un acuerdo claro, sin que se entre en valoraciones de ningún tipo", explicó ayer a este periódico.

El pacto iba a cerrarse ayer, pero un cambio de agenda del alcalde, que tuvo un contratiempo en su viaje de regreso de Buenos Aires, ha obligado a suspender el encuentro. Fuentes de la Alcaldía no descartan que la reunión se celebre hoy mismo.

En total está prevista la construcción de trescientas cuarenta y un viviendas en Lamas de Abade.

LOS DATOS

75% protegidasEl setenta y cinco por ciento de las 341 viviendas previstas son protegidas; el 25% por ciento restante libres, de precio tasado.

Reforma del PXOMLa sentencia del TSXG devuelve el suelo a las condiciones impuestas inicialmente por el PXOM, que fijaba un máximo de 20 viviendas por hectárea. Raxoi lo modificó para elevar el porcentaje de viviendas protegidas e incrementar la edificabilidad hasta las 55 viviendas por hectárea.

RecursoRaxoi sabrá en unas semanas si el Supremo acepta el recurso de casación. La sentencia definitiva puede tardar luego siete años .