El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

acto de entrega

Érguete, 'A Nosa Terra' y Proxecto Galicia reciben las Medallas Castelao

Touriño destaca la dimensión social e institucional de este acto // Dice que las entidades galardonadas son prueba de la capacidad de los gallegos para abordar proyectos que trascienden las iniciativas estrictamente individuales

EFE. SANTIAGO  | 28.06.2007 
A- A+

CRIS TOBÍO
De izquierda a derecha, Francisco Rodríguez, Emilio Pérez Touriño, Carmen Avendaño y Alfonso Eiré
FOTO: CRIS TOBÍO

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presidió hoy la entrega de las Medallas Castelao 2007 que este año recibió la Fundación Érguete, el periódico 'A Nosa Terra' y el Proxecto Galicia de la Editorial Hércules.
  
El acto se celebró en el claustro de San Francisco después de que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, diera lectura al acuerdo del Consello de la Xunta del pasado 21 de junio, por el que se concedieron las medallas.
  
Posteriormente, Touriño entregó las medallas a Carmen Avendaño Otero, presidenta de Érguete, al director de 'A Nosa Terra', Alfonso Eire, y a Francisco Rodríguez Iglesias, responsable de Hércules de Edicións y del Proxecto Galicia.
  
En este acto se encontraba la presidenta del Parlamento, miembros del Gobierno bipartito de la Xunta, entre ellos el vicepresidente, Anxo Quintana, delegado del Gobierno y el alcalde en funciones de Santiago, entre otras autoridades.
  
Touriño destacó la dimensión social e institucional de este acto y dijo que las Medallas Castelao, instituidas hace 25 años, constituyen una forma de expresión de reconocimiento y de gratitud social para distinguir las iniciativas de país "que nos hacen cada día mejor, mas libre, mas justo y más próspero".
  
Dijo que cada una de las tres entidades galardonadas son prueba de la capacidad de los gallegos para abordar proyectos que trascienden las iniciativas estrictamente individuales "y una demostración de la vitalidad de la sociedad civil gallega en los ámbitos de la comunicación, de los grandes proyectores editoriales y de trabajo social a favor de una sociedad más justa e integrada".
  
El presidente de la Xunta recordó la durísima batalla contra la drogadicción y contra los efectos que esta conlleva en cuando a deterioro de la salud, destrucción familiar y marginación social de la Fundación Erguete, una asociación "no sólo respetada y valorada sino también admirada y querida por muchas familias gallegas y por muchos toxicómanos".
  
Touriño dijo que Érguete consiguió cambiar la consideración social del problema de la toxicomanía y Carmen Avendaño fue "la voz insobornable e incansable que consiguió hacer de esta asociación un movimiento poderoso y vivo, capaz de inducir cambios legislativos" en el Código Penal de 1995 o en la Ley de Fondos de incautación de bienes patrimoniales.
  
Se refirió a continuación a 'A Nosa Terra', cabecera periodística que apareció por vez primera hace cien años, en 1907, al mismo tiempo que en Galicia se desarrollaba aquella importante y masiva movilización colectiva que fue "Solidaridad Gallega".
  
Recordó Touriño que bajo la dirección de Antón Villar Ponte y de Víctor Casas, contando siempre con el apoyo de Ángel Casal, 'A Nosa Terra' fue un destacado difusor del ideario galleguista hasta 1936, año en el que un golpe de estado puso fin a esta publicación que sobrevivió entre 1942 y 1972 en el exilio bonaerense.
  
De Hércules Edicións el presidente del Gobierno gallego destacó que es una empresa privada que hizo del libro un motor generador de riqueza y de puestos de trabajo, con importante presencia en otras comunidades autónomas.
  
La empresa fue capaz de poner en marcha lo que todos conocemos como el Proxecto Galicia, presente en miles de hogares que ha alcanzado recientemente con éxito los 50 volúmenes y dijo que Francisco Rodríguez "se atrevió a convertir su sueño en una gozosa realidad".
  
El acto concluyó con la interpretación del himno gallego.