El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

preocupación

El vídeo de una masturbación revoluciona el IES de Moaña

Las imágenes se distribuyeron por móvil a la mayoría de los alumnos del área de O Salnés

REDACCIÓN • PONTEVEDRA   | 08.12.2007 
A- A+

ANA
Las menores muestran sus móviles, de donde ya borraron el vídeo
FOTO: ANA

Hace tres semanas, un vídeo grabado en un móvil sobresaltó a los profesores de un instituto de Moaña. La imagen muestra a una joven del centro masturbándose. Cuando la dirección y los profesores conocieron su contenido, la mayoría de los alumnos ya hacía horas que las habían grabado en su teléfono, además, alguien había colgado un anónimo en una página web, en el que se daba cuenta de ello.

"A mí me las pasó una compañera", dijo María José, una alumna del instituto que, como otras que ayer jugaban en el jardín, admite que vio la grabación, que también llegó a los alumnos del IES de Cangas y a uno de Vigo.

"Me dio un poco de asco", manifestó una de estas jóvenes, que asegura que reconoció a la autora del vídeo por la sortija que aparece en la imagen, ya que la menor, de catorce años, la lleva siempre puesta.

"Parece que ella lo hizo para su novio, por el que está coladita. Incluso comentan que el chico se lo pidió, y, después, él se lo pasó a otros amigos", indican sobre la forma de distribución del vídeo.

La situación motivó una crisis en la joven autora que, según otras compañeras, "lloraba seguido en el instituto".

Los profesores afrontaron de inmediato la situación revisando los móviles de los alumnos a la vez que les pedían, recordaban las compañeras en el jardín, que "no nos metiéramos con ella, que lo estaba pasando muy mal", asegurando asimismo que todos los alumnos borraron el vídeo de sus teléfonos móviles. Los jóvenes saben que este tipo de juegos es muy peligroso y puede hacer mucho daño a los menores.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía podría imputar a 4 menores

La difusión del vídeo de esta menor, así como la nota anónima posterior aparecida en Internet, está siendo investigada por el equipo de la Mujer y el Menor (Emume) de la Guardia Civil y la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que ya ha tomado declaración a varios alumnos del IES de Moaña, donde se produjo este incidente. De momento, parece que la fiscal de Menores, Encarnación Buyón, ha imputado a cuatro jóvenes de catorce y quince años, que una vez que expusieron su declaración ante el fiscal fueron puestos en libertad.

Su imputación puede estar relacionada con la distribución del vídeo, aunque pudieran no tener relación alguna con la noticia anónima aparecida en la página web y que fue la que avivó el interés, ya que la grabación había ocurrido mucho tiempo antes. El profesorado del instituto actuó con diligencia consiguiendo que el incidente no fuera a más .