El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

La primera asociación anglo-gallega ya está en gestación

09.12.2007 
A- A+

La iniciativa está aún en ciernes. El británico Colin Davies, residente en Poio, busca apoyo y miembros para montar la primera asociación anglo-gallega. "Por el momento, es sólo una idea, estoy esperando a recibir más muestras de interés", explica Davies.

Desde que colgó su iniciativa en su página web ha recibido una decena de e-mails interesándose por la idea. "Todavía no sé muy bien en qué va a consistir", admite este jubilidado que lleva ya siete años en Galicia. "Los británicos tenemos bastante costumbre de ayudarnos mutuamente y compartir nuestras experiencias", señala. "Hace unos meses me pareció una buena idea invitar a la gente a unirse conmigo para decidir qué forma va a tener la asociación y dar ayuda para los que quieren venir aquí", explica.

De hecho, en su página web, www.colindavies.net, el británico se ofrece para asesorar a todos los recién llegados que quieran establecerse en la comunidad. Como tantos otros, Davies vino con la idea de buscar una casa de piedra en un sitio tranquilo. Sus expectativas se cumplieron sólo al 50%. "Tengo una casa con unas vistas preciosas al mar, pero moderna", asegura. Las viviendas baratas próximas a la costa se acabaron hace años. "En las Rías Baixas es bastante difícil encontrar precios razonables", asegura Davis. De hecho, los británicos que se instalan en las Rías Baixas suelen tener un mayor poder adquisitivo que los que optan por el interior.

Pese a la cada vez mayor presencia de compatriotas en la comunidad, Davies no cree que se vayan a formar grandes colonias. "Yo decidí aprender castellano y un poco de gallego", indica.

La cónsul británica Lucy Watson se muestra de acuerdo con él. "Yo creo que una invasión no va a ser, no van a dominar todas las costas. Aunque suene un poco snob, los británicos que vienen al norte son otro tipo de gente, que han hecho los deberes y se preocupan por conocer la zona", resalta.