El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

educación

Doble olímpico en ciencias

Elena Alonso y Sonia Rodríguez, alumnas de dos centros de Vigo, y Santiago Codesido, del colegio Peleteiro, son los ganadores de la Olimpiada Galega de Bioloxía // Para el estudiante compostelano no es el primer premio de este tipo: en 2007 ya obtuvo el de Matemáticas

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 12.01.2008 
A- A+

Antonio Hernández
Elena Alonso, del Coia II; Santiago Codesido, del Peleteiro, y Sonia Rodríguez, del Santa Irene
FOTO: Antonio Hernández

También en esto de las olimpiadas de bachillerato se puede repetir en el podio. Para muestra, Santiago Codesido, alumno del colegio Peleteiro, de Santiago, que ayer repitió en la lista de ganadores, aunque en una disciplina diferente. El joven, de 17 años, compartió con dos chicas, Elena Alonso y Sonia Rodríguez, el premio de la Olimpiada Galega de Bioloxía, un año después de ganar la fase gallega de la dedicada a las matemáticas.

Las pruebas de ayer dan a los tres alumnos un puesto en la fase estatal, en Gran Canaria. Los chicos se midieron con otros 59 estudiantes de segundo de bachillerato y el próximo abril lo harán con otros de toda España, y buscarán un hueco en la fase internacional, en la India.

Si se repite el resultado del año pasado, los tres representantes gallegos viajarían a este país. Calidad desde luego no les falta, como demostraron en unas pruebas en las que, explica su coordinador, Pedro Nozal, superaron un examen teórico tipo test de 80 preguntas, con contenidos de anatomía y fisiología animal y bioquímica estructural, y uno práctico que consistió en identificar, a través de diapositivas, especies vegetales y animales, tejidos o moléculas.

Para el doble olímpico, esta vez las cosas han sido más sencillas. "La olimpiada de matemáticas era más de pensar y esta, más de conocimientos", explica. Con todo, confiesa que también tuvo su dificultad, sobre todo en alguna cuestión sobre hormonas. Santiago afrontó esta prueba con el apoyo de "un buen profesor", aunque señala que no la ha preparado estrictamente.

Su secreto y el de sus compañeras es probablemente la constancia en su rendimiento académico, porque todos los participantes tienen una media de 8,5 en adelante. Y pese a ese aval, confiesa Elena, del IES Coia II, no pensaba ganar. "Recomiendo a todos esta experiencia, aunque sea sólo para probar suerte", dice la joven, que se muestra encantada con la idea de representar a Galicia en Gran Canaria. Aunque quizás selectividad no deje mucho tiempo para preparar la nueva fase, añade Sonia. "Estudiaré lo de clase y poco más", responde la alumna, del colegio Santa Irene, tradicional ganador en este concurso.

GALARDONES

Cartelería de consumo y tecnología

El Instituto Galego de Consumo (IGC) y la Consellería de Educación han premiado a seis alumnos de escuelas de arte y de bachillerato artístico por sus carteles sobre el consumo y las nuevas tecnologías. Los ganadores de la primera modalidad son los alumnos de la escuela Ramón Falcón (Lugo) Alba Varela, María Roade y Andrea Alonso (primer premio), Borja Portela y Telmo Cendán (segundo y tercero). En la segunda modalidad fueron premiados Rita Couso (IES María Soliño), Alfonso Carreño y Marta Brión (IES Praia de Barraña). El IGC y Educación también han premiado las mejores memorias de proyectos de educación para el consumo. Los primeros premios, de 4.000 euros, fueron para los centros Carlos Casares (Ourense), Froebel y Seis de Nadal (Pontevedra). Los segundos, de 3.050, se los llevaron el Domaio y Lourido (Pontevedra) y el María Casares (A Coruña). Los terceros fueron para el Ardán, el Enrique Barreiro Piñeiro, el Laxeiro y el Verducido, en Pontevedra; el San Estevo de Parga y el Santa Rita (Lugo) y el Bergantiños (A Coruña) .