El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

el 'risk' en tiempo real

En el tablero de ajedrez militar

España lidera los ejercicios de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, frente al litoral de Ferrol // Exhibición de poder con portaaviones, fragatas y los famosos Harrier //Simulacro de embargo en crisis mundial, con desactivación de minas y ayuda humanitaria

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 19.06.2008 
A- A+

Silueta recortada del Vietnam. Aquí vemos el famoso cazabombardero Harrier, terror inglés de los argentinos en la guerra de las Malvinas

Cada país lleva sobre sus espaldas un cruento historial de guerras, fratricidios e invasiones. Nadie se libra. Y en los bélicos juegos de estrategia, las fuerzas de la OTAN ejecutan un papel mediador: velan por el alto el fuego y apoyan la ayuda humanitaria en los territorios destrozados por las armas. Para cumplir con esos objetivos, los estados de la Alianza Atlántica necesitan muchas horas de vuelo y una formación exhaustiva sobre el tablero naval.

Dentro del ejercicio Loyal Mariner 08, desarrollado por el Componente Marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en aguas gallegas, el buque anfibio Castilla lidera a 12 países, 22 embarcaciones, 20 aeronaves y 2.300 marinos. Fragatas, portaaviones, cazabombarderos Harrier y helicópteros se adiestran en triple fuerza terrestre-naval-aérea, para responder a misiones operativas en cualquier conflicto del mundo. Frente a las costas ferrolanas la prensa asistió ayer al ficticio enfrentamiento entre dos países vecinos: la eterna historia de una guerra entre hermanos, que derivó en expulsiones étnicas, campos de refugiados y pujantes grupos terroristas.

Según indican los mandos de la operación, en este relato basado en hechos reales "la OTAN se encarga de respetar el alto el fuego, con el embargo de un estado mediante resolución de la ONU, evitando su rearme, abriendo puertos minados y apoyando la ayuda humanitaria". En las operaciones que se prolongarán hasta el 27 de junio se incluyen ficticias localizaciones de explosivos con cazaminas en el puerto de Ferrol, capaces de "detectar una lata de refresco en el fondo del mar", o la escolta de los buques mercantes para evitar el tráfico de armas.

¿Por qué el mundo depende de estos ejercicios? El mando de la Fuerza de Respuesta, el vicealmirante Palomino Ulla, indica la urgencia de "la ayuda humanitaria y la lucha antiterrorista en los grandes conflictos mundiales". En un mundo con constantes olas de refugiados, "estas operaciones se pueden aplicar gracias a escenarios creados, aquí es sólo un juego pero en el fondo del Mediterráneo vemos el papel de las fuerzas españolas". Así la OTAN podrá dar jaque mate a las tiranías e injusticias.

Inteligencia Naval

Fronteras
Para el diseño de este dispositivo, se ha elegido la frontera entre dos países ficticios: Northland y Westland. Galicia se usa como escenario real, "a medio camino entre el Mar del Norte y las bases habituales de los cazaminas". Como enemigo a batir, la etnia imaginaria de los dorianos. Por poner un ejemplo, cumple el papel de Serbia en la crisis de Yugoslavia.

Portugal
El Loyal Mariner se relaciona con el ejercicio Swordfish, en aguas portuguesas, pero con el mismo escenario ficticio. En el desactivado de minas se utilizan tanto buzos como vehículos teledirigidos.

Por aire
Las operaciones aéreas se dirigen desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas con base en Torrejón de Ardoz, Madrid.

Ejército

El Ejército de España aporta aviones de combate, reactores de apoyo y patrullas tipo Orion. En cuanto a su flota, aquí participa el 10% de los buques españoles.

Capacidad

El buque Castilla cuenta con capacidad para 767 personas, aunque ahora viajan a bordo 430 militares. Su autonomía logística llega a 90 días sin pisar puerto, produce 200 kilos de basura diarios y dispone de un hospital con dos quirófanos y UCI .