El Correo Gallego

Cultura | cultura@elcorreogallego.es

análisis

Situación delicada para el sector del libro gallego por las ventas

La adquisición de material de texto se ha reducido en un 51% en cada nivel de la enseñanza en el que se ha implantado el sistema de préstamo // Editores y libreros abogan por un mecanismo de ayuda directa

E.P. • SANTIAGO   | 25.05.2007 
A- A+

El sector del libro en Galicia vive "una situación delicada" al reducirse su venta media anual en un 51% en cada nivel de la enseñanza en el que se implanta el sistema de préstamo de los libros de texto que implantó el Gobierno gallego en 2003.

Así lo manifestaron ayer en Santiago la Asociación Galega de Editores (AGE) y la Asociación Nacional de Editores de Libro de Material de enseñanza (Anele) durante la presentación del estudio Viabilidade do sector editorial en lingua galega tras a introdución da modalidad de gratuidade do libro de texto mediante o sistema de préstamo. Así, el sector editorial en gallego registró una caída en las ventas de los libros de textos desde que se instauró el sistema de préstamo en 2003. En ese año de aplicación, las ventas del sector se redujeron en un 18% y alcanzaron en el último bienio del ciclo valores inferiores al 10%.

Los resultados reales en 2006 muestran que, según indicó el sector, se vendieron un 36% menos de libros que en 2001. De esta forma, si se dividen las ventas entre los cuatro años que dura un ciclo completo, se observa que, de unas ventas totales de 100 unidades por año en la etapa anterior a la implantación del modelo de préstamo, se pasa a unas ventas de 49 unidades.

El informe, elaborado por la Unidad de Psicoloxía do Consumidor e o Usuario de la USC, advierte del "riesgo de una situación de hundimiento total de la industria editorial", ya que el sistema de préstamo "está resultando desastroso" para el sector.

Editores y libreros abogaron por un sistema de ayuda directa a las familias para la compra del material escolar apoyándose en un análisis del coste medio de ambos sistemas de ayudas.

LA CLAVE

Obligadas a publicar en castellano

Como consecuencia de la caída de ventas, destacaron que las editoriales "se ven obligadas" a publicar cada vez más en castellano "para sobrevivir económicamente", lo que provoca que, mientras en 2000 el 94,6% de los títulos de las editoriales integrados en la AGE fueron en gallego, la predicción para 2006 es de que sólo lo haga el 15% .