El Correo Gallego

Cultura | cultura@elcorreogallego.es

legado

Hallados restos arqueológicos de hace 15 mil años en Becerreá

La punta de flecha, realizada con asta de ciervo, podría aportar importantes datos sobre un período oscuro de la prehistoria gallega, como el Paleolítico Superior // Los restos se localizaron en la cueva de Valdavara

DELEGACIÓN • LUGO   | 27.07.2007 
A- A+

Arqueólogos de las universidades de Santiago de Compostela y de Tarragona que están realizando prospecciones en una cueva de Becerreá (Lugo) han descubierto restos que podrían datar de 14.000 ó 15.000 años antes de Cristo.

Estos hallazgos, de los que existen contados en Galicia, permitirán dar un poco de luz a un período de la prehistoria, el Paleolítico Superior, que es un misterio en esta comunidad autónoma para los investigadores. La joya de esos hallazgos es la punta de una lanza que se utilizaba para cazar, elaborada con asta de ciervo. El director de la excavación, el arqueólogo de la Universidad de Tarragona Manuel Vaquero, explicó que este descubrimiento permite acreditar que en esta zona existió un asentamiento humano.

A la espera de los análisis de carbono 14, que se realizarán en un laboratorio de Florida (Estados Unidos), se maneja la hipótesis de que esta punta de lanza podría datar de 14.000 a 15.000 años antes de Cristo.

Esta pieza prehistórica se halló en la cueva de Valdavara, sita en los montes de Cruzul, en el municipio lucense de Becerreá, en donde este sábado acabarán una prospección de casi dos semanas que han realizado cuatro arqueólogos, alguno de ellos colaborador de Atapuerca, el proyecto de referencia que se está llevando a cabo en Burgos, en donde se han descubierto restos de homínidos de hace un millón de años. En esta cavidad, a la que sólo se puede hacer a pie por un serpenteante y estrecho camino de tierra entre avellanos, también se hallaron otros restos prehistóricos más recientes.

Han aparecido huesos de dedos y dientes de dos humanos, un adulto y un niño.

LA CLAVE

"Potencialidad arqueológica"

Los hallazgos realizados en la localidad lucense evidencian la "potencialidad arqueológica" de la cueva de Valdavara, en Becerreá, según el director de la excavación, Manuel Vaquero, por lo que probablemente el próximo año se realizará una excavación "más ambiciosa", con más medios y durante más tiempo .