El Correo Gallego

Cultura | cultura@elcorreogallego.es

metaficción

Tallón: "El mercado es un asesino"

El periodista y escritor acaba de publicar "A autopsia da novela", ganadora del VI Premio Pastor Díaz // Considera que en la literatura gallega "sopla viento a favor" // En su primer abordaje a este género, propone que el lector se implique y haga del libro "una estancia"

E.L.R.-EFE • SANTIAGO   | 30.07.2007 
A- A+

X. Rey (Efe)
El periodista y escritor Juan Tallón, autor de la novela A autopsia da novela’, ganadora del Pastor Díaz
FOTO: X. Rey (Efe)

"El mercado literario es un asesino en serie perfecto" para el periodista y escritor Juan Tallón, que cree que en la literatura gallega "sopla viento a favor" aunque en el entorno editorial se cuele cierta "mediocridad".

Tallón acaba de publicar A autopsia da novela, ganadora del VI Premio Pastor Díaz, en el concello de Viveiro, una obra que introduce en su argumento las pautas de la literatura negra y desarrolla una metaficción desde la que es posible seguir el proceso de creación de una novela.

"Mi intención es que el lector se enfrente a la novela no desde un escaparate, cómodamente instalado ante el libro, sino que pueda introducirse en los mecanismos de la novela y pueda hacer del libro una estancia", explicó el autor a Efe.

"Como autor practico una incisión sobre el texto en la que quedan a la vista los órganos vitales de la novela, el porqué del argumento, de los conflictos de algunos protagonistas, sus puntos de vista", agregó.

Emoción del lector

Juan Tallón dice sentirse "cómodo" en este género y por ello confió en lograr con su novela la "emoción" del lector más que su entretenimiento.

El argumento de A autopsia da novela, su primera obra larga de ficción, parte de una situación "con mala pinta" dada por la aparición de un cadáver víctima de un asesinato y de la que arranca un ritual narrativo que sitúa al lector ante la tríada clásica de la novela negra: asesinado, asesino e investigador del caso. Pero el escritor añade otras dos esferas narrativas a la del argumento: los conflictos internos de algunos protagonistas, sus obsesiones y emociones, que el lector puede llegar a compartir como propias, y la destrucción que el individuo es capaz de generar en su entorno hasta el punto de deteriorar su hábitat familiar y profesional, y que a su vez da sentido a la propia creación.

Marcos Valcárcel

“Para dialogar con el autor y reflexionar”

"En esta tercera esfera se percibe que trato de introducir entre secuencias una especie de caja de cristal a través de la que es posible ver o conocer los mecanismos internos que hacen funcionar un relato, y sólo en esta esfera narrativa se justifica el titular de la novela", indicó.

Licenciado en Filosofía y periodista, Tallón reconoció que el ejercicio de esta profesión determinó de forma muy relevante el estilo de su obra, conciso y directo, al filtrar los "excesos" y huir del "barroquismo desaforado" que caracteriza los escritos de algunos autores noveles.

A su vez, el historiador Marcos Valcárcel señaló que se trata de una "obra básicamente metaliteraria" y una "novela para dialogar con el propio escritor y reflexionar sobre el papel de la novela". En esta obra, el autor "escoge el código de una novela negra o policíaca" y "hay suspense en el sentido de progresión de una acción narrativa". También manifestó que es "muy ambiciosa" y "muy arriesgada" para "ser una primera".