El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

sentencia

Convocados trece conductores al programa de reeducación

La Audiencia de Alicante cita a los condenados por graves delitos viales con una pena privativa de libertad // La mayor parte dio una alta tasa de alcoholemia

G.R.A. • ALICANTE   | 27.02.2007 
A- A+

La Audiencia de Alicante ha convocado para los próximos 28 de febrero y 1 de marzo a trece conductores condenados por delitos contra la seguridad vial para que asistan al programa formativo de tráfico que coordina esta instancia judicial, el doble de los que acudieron el pasado año.

Fuentes de la Audiencia de Alicante indicaron ayer que los asistentes serán personas sobre las que ha recaído, en sentencia firme, una pena privativa de libertad inferior a los dos años de prisión suspendida, posteriormente, en aplicación del artículo 83 del Código Penal, con la condición de seguir un plan de reeducación.

En el programa participan, entre otros profesionales, un técnico en programas de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico y otro de la Policía Local, una psicóloga de la Asociación de Lesionados Medulares ­(Aspaym), un representante de las autoescuelas, un médico forense, un jurista y los técnicos de la Oficina de Medidas Alternativas de la Audiencia de Alicante.

Todos ellos tratarán que los condenados reconozcan las posibles consecuencias de una conducción temeraria y reflexionen sobre la posibilidad de evitar las secuelas que puede provocar un accidente de circulación.

La mayor parte de los asistentes han sido condenados por conducir con una tasa de alcoholemia que superaba el límite permitido y, tan sólo en un caso, el penado provocó un accidente.

Según datos de la Fiscalía de Alicante, el ministerio público abrió en la provincia un total de 2.333 diligencias previas por delitos contra la seguridad vial en 2006, cifra que supone un incremento del 50% respecto a 2005.

La apertura de diligencias por la fiscalía significa que la conducta es suficientemente grave como para no quedar en una mera sanción administrativa y ser meritoria, si así lo decreta un juez, de una condena penal.

Sin embargo, y pese al continuo endurecimiento de las normas, la mayoría de las condenas que se imponen en esta materia son penas de multa y no penas privativas de libertad.

CLAVES

Con limitaciones para dictar condena

Al no haber penas privativas de la libertad, no hay posibilidad de suspensión de condena y tampoco se puede remitir a los condenados a los programas formativos que están previstos en el artículo 83 del Código Penal.

Indignante decretar libertad con cargos

La asociación DIA tildó ayer de "indignante" la decisión de "dejar en libertad con cargos" al conductor que provocó un accidente en Valencia, en el que fallecieron dos personas y otra resultó herida .