El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

periodismo

Un foro trata de establecer un libro de estilo para informar sobre el islam

Incluirá recomendaciones para dar cobertura a noticias sobre los musulmanes y Oriente Medio

EFE • VALENCIA   | 10.05.2008 
A- A+

Las primeras jornadas interdisciplinares El Islam en los Medios de Comunicación. Consensuando un Manual Periodístico, celebradas en la Universitat de València, concluyeron ayer con la recopilación de un borrador de recomendaciones periodísticas para la cobertura de informaciones sobre musulmanes y Oriente Medio.

Académicos, analistas, periodistas y estudiantes han recopilado un borrador para un futuro libro de estilo que regule las informaciones referentes al Islam, según informaron fuentes del Centro Cultural Islámico de Valencia.

Los temas tratados en las jornadas han sido La mujer en el islam, Cómo cubrir las informaciones referentes al terrorismo en Oriente Medio, o La inmigración y los límites de la libertad de expresión referentes a las informaciones sobre el mundo islámico.

La directora de la Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, ha declarado que los medios de comunicación "deberían evitar fomentar la cultura de la distancia", pues esto "lleva a la concepción social de que los otros no son de los nuestros, evitando así que la opinión pública se sensibilice con él".

En cuanto al velo de la mujer musulmana, la vicepresidenta de la Federación Europea de Mujeres Musulmanas, Dorsaf Ben-Dihab, ha indicado que "no hay que utilizar este tema desde un punto de vista sensacionalista que oculte los verdaderos problemas o aspiraciones de las mujeres musulmanas".

En cuanto a los medios de comunicación, en las jornadas se ha propuesto "que hagan un ejercicio de responsabilidad".

En palabras de la periodista Lola Bañón, "se ha propuesto desde estas mesas la sustitución del término terrorismo islamista por el de terrorismo de Al Qaeda" o de la organización que actúe en cada momento".