El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

EMOCIÓN

Son parte de lo mejor de Galicia

Los Premios Nacionais da Cultura Galega destacan el papel aglutinador de los diez galardonados en favor de nuestra comunidad // Siete personalidades, de arquitectos a músicos y de científicos a escultores, y tres instituciones, fueron distinguidos en la primera edición

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 15.06.2008 
A- A+

ANTONIO HERNÁNDEZ
De izquierda a derecha, Quintana, Sánchez Bugallo, Esther Cid, Touriño y Ánxela Bugallo
FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

Forman parte de lo mejor de nuestra tierra y por ello es necesario, y de justicia, destacar su labor en favor de Galicia. Eran diez los galardonados, siete personalidades y tres instituciones, que cubren todos los ámbitos culturales. Ayer noche recibieron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Compostela el reconocimiento de la Xunta y del resto de la ciudadanía.

En la presente edición de 2008, por decisión de un jurado compuesto por 15 personalidades del mundo de la cultura gallega, resultaron premiados el arquitecto Manuel Gallego Jorreto (Arquitectura e Espazos Públicos), el escultor Francisco Leiro (Artes Visuais), la profesora Margarita Ledo (Cine e Audiovisual) y el Museo do Pobo Galego (Cultura Tradicional e de Base).

También reciben esta distinción el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín, en la modalidad de Literatura; el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, en la de Pensamento e Cultura Científica; la remodelación urbana de Pontevedra, en la de Patrimonio Cultura; la cantante Mercedes Peón, en la categoría de Música; el actor y dramaturgo Manuel Lourenzo, en la categoría de Artes Escénicas; y el Laboratorio de Formas, en la de Iniciativa Cultural.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que estaba acompañado por su mujer, Esther Cid; el vicepresidente de Igualdade e Benestar Social, Anxo Quintana; el alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, presidieron la gala de entrega, en la que la música y la danza compartieron protagonismo con los galardonados.

A partir de este año, la Consellería de Cultura convocará, con carácter anual, estos galardones nacionales, con la finalidad de hacer una mención pública a aquellas personas o colectivos que destaquen en el enriquecimiento de la cultura gallega, tanto con sus obras como con su participación en distintas iniciativas en el terreno de la creación o del fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural.

Cada uno de los diez galardonados recibieron un premio, una dotación económica de 15.000 euros y una pieza ideada por el escultor Ignacio Basallo. Se trata de una escultura de 32 centímetros de alto, formada por diez palitos de madera de castaño tallados a hacha y a cepillo, ceñidos por un anillo de un centímetro de ancho que sujeta fuertemente todas las maderas. En el anillo figuraba la inscripción Premio Nacional da Cultura 2008.

El equipo de Miraxes de la TVG participó en la producción de la ceremonia, que fue conducida por los presentadores de ese espacio cultural, Miguel Fernández y Xandra Tedín. En la gala, a la que asistió una amplia representación institucional, cultural y social de Galicia, tuvieron lugar varias actuaciones musicales y de danza, como muestra de las creaciones de los artistas gallegos. Así, los bailarines del Centro Coreográfico Galego ofrecieron dos pedazos del espectáculo Quiosco das almas perdidas, con música en directo de Mercedes Peón.

Entre las propuestas musicales previstos en el acto destacan, según la Consellería de Cultura, por su variedad, con la presencia de Xabier Díaz, un cuarteto de cuerda de la Real Filharmonía de Galicia y el músico de hip-hop M.C. García. Además, se proyectarán piezas audiovisuales creadas por el colectivo Fundación Intemperie.