El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

estudio

Los matrimonios tienen más hijos, de media, que las parejas no casadas

El análisis realizado por la Universidad Autónoma de Cataluña ofrece las diferencias entre los modelos de unión // El investigador Pau Miret: "Ahora la cohabitación de las parejas se acepta socialmente sin problemas"

EFE • BARCELONA   | 25.07.2008 
A- A+

Los matrimonios tienen un promedio de hijos mayor que el de las parejas que conviven sin estar casadas, que son más jóvenes de edad y viven principalmente de alquiler, según un estudio sobre las diferencias entre ambos modelos de pareja que ayer presentó la Universidad Autónoma de Cataluña (UAB).

El investigador del departamento de Geografía de la UAB Pau Miret explicó ayer que los datos del estudio fueron obtenidos a partir de los censos de población de España de los años 1991 y 2001 y también de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año.

El estudio constata, según Miret, que mientras en el año 1991 el cuatro por ciento de las parejas convivía sin vínculos matrimoniales, este porcentaje ascendió al 12,2% diez años después y actualmente ya alcanza el 25%.

Los datos de 2008 muestran, además, que la mitad de la población de entre 20 y 39 años convive actualmente en pareja y varió la tendencia descendente que se registró en la última década del siglo XX.

"Hasta principios de los años 90, las parejas que cohabitaban sin pasar por el Registro Civil o el altar eran una minoría que escogían esta opción por militancia o porque no tenían otra opción, como los homosexuales y los separados sin divorcio", indicó el investigador.

Ahora, la situación ha cambiado y la cohabitación de las parejas se acepta socialmente sin problemas porque, en numerosos casos, se trata de matrimonios a prueba que, cuando pasan unos años o se da la presencia de hijos, legalizan su unión, a pesar de que legalmente no es necesario, argumentó Miret.

Una de estas características es que las parejas jóvenes en unión consensual tienen menos hijos que los matrimonios y, así, de media, las mujeres casadas tenían 1,6 hijos el año 1991 frente a los 0,9 hijos de las mujeres en unión consensual, una relación que se situaba en 1,3 y 0,6 hijos en 2001, respectivamente.

En lo referente a la edad de los miembros de la pareja, la cohabitación es más habitual en los jóvenes y, en la franja de edad estudiada (20-39 años), la edad media de los que no están casados era de 30,8 años para el hombre y 26,6 para la mujer.

! LA CLAVE

Cambios sociales en los jóvenes

La cohabitación es una de las opciones elegidas por los jóvenes. Se trata de una unión consensual que puede considerarse, en algunos casos, matrimonio a prueba que se legaliza pasado un tiempo, sobre todo con los hijos .