El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

curso

La Iglesia tiene como rehén al Gobierno y actúa como cuarto poder, dice un teólogo

Según Tamayo, el Ejecutivo aprobó una legislación que da más apoyo a la institución eclesiástica

A.C.U/EFE • SAN LORENZO DE EL ESCORIAL   | 08.08.2008 
A- A+

El Gobierno socialista ha entrado en una etapa de "concesiones" que lo han convertido en "rehén de la Iglesia católica" y que permiten a ésta actuar como cuarto poder del Estado, afirmó ayer el teólogo Juan José Tamayo.

Tamayo hizo estas afirmaciones en el curso de verano titulado Iglesia y Estado: la cuestión de la laicidad, que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

El teólogo explicó que el Ejecutivo ha aprobado una legislación que aumenta el apoyo a la Iglesia, ha permitido que los colegios católicos adapten la asignatura de religión a su propio ideario y, además, ha celebrado un funeral de Estado (el del ex presidente Calvo Sotelo) presidido por el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Al finalizar la ponencia, el profesor aseguró a los medios que el cambio en la actitud del Gobierno respecto a la primera legislatura se debe a que "no quiere abrir un nuevo debate" y a que la revisión de los acuerdos con la Santa Sede o la reforma del artículo 16.3 de la Constitución (ninguna confesión tendrá carácter estatal) "podrían suponer una pérdida de votos".