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De la Vega: "La calidad no depende nunca de una cuestión de precio"

La vicepresidenta primera del Gobierno dijo que "la responsabilidad de los medios es hoy mayor, si cabe, porque ellos marcan el ritmo de nuestro mundo"

E.P. • MADRID   | 01.10.2008 
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La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que la "calidad" de los medios de comunicación, independientemente de su modelo de financiación, no depende nunca de "una cuestión de precio". Durante el acto inaugural del primer congreso mundial de prensa gratuita celebrado en Madrid, De la Vega defendió la pluralidad del sector informativo, que, a su entender, ha mantenido "un debate en torno a esta cuestión, ya resuelto".

"La calidad de los medios, sea cual sea su soporte, su público o su modelo de financiación, no es una cuestión de precio y no pertenece a nadie, sino que es una obligación profesional para con la sociedad", explicó.

Incidió en la importancia de contar con unos medios plurales, ante la necesidad de reflejar "diferentes posiciones y diferentes sensibilidades". Recordó que "la responsabilidad de los medios es hoy mayor si cabe, porque son ellos los que marcan el ritmo de nuestro mundo".

Explicó que España entró en "una era digital" en la que "no servirán las viejas fórmulas informativas". A su entender, "el reto lo ganará quien mejor sepa adaptarse al medio y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece".

Por ello, resaltó el "fenómeno digno de estudio" del nacimiento de la prensa gratuita, que "modificó de forma radical el panorama de los medios en este siglo XXI". Según la vicepresidenta, esta prensa "busca ya activamente las sinergias entre la Galaxia Gutenberg y la era de Internet". De la Vega destacó el crecimiento de una segunda generación de prensa gratuita que "ha venido para quedarse y enfrentarse a los nuevos retos de esta era".

Según el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) , Arsenio Escolar, un total de cuatro periódicos gratuitos en España cuentan con nueve millones de lectores.