El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

best-seller

Muere, a los 66 años, Michael Crichton, autor de 'Jurasic Park'

El escritor, que vendió más de 150 millones de ejemplares de sus obras, libraba una "batalla privada y valiente contra el cáncer" // Creador de la exitosa 'Urgencias', mantuvo una serie, un libro y una película en el número 1

AGENCIAS • LOS ANGELES   | 06.11.2008 
A- A+

Efe
El escritor norteamericano Michael Crichton, durante una conferencia en Barcelona en el año 2005
FOTO: Efe

El escritor estadounidense Michael Crichton, autor de la novela Jurasic Park (Parque Jurásico), El mundo perdido o Congo, además de clásicos televisivos como Urgencias, falleció en Los Ángeles (California) a los 66 años, informó ayer su familia.

En un comunicado publicado por la página web del noticiario televisivo Entertainment Tonight, la familia del célebre autor, que vendió más de 150 millones de ejemplares de sus obras, explica que Crichton, que murió el martes, luchaba contra un cáncer cuyo tipo no especifican.

"El mundo lo conocía como un gran contador de historias que retó nuestras nociones preconcebidas sobre el mundo que nos rodea -y nos entretuvo mientras lo hacía-", sostiene el comunicado. Mientras que "su mujer, Sherri, su hija, Taylor, familia y amigos conocían a Michael Crichton como un esposo devoto, padre cariñoso y amigo generoso que nos inspiró a cada uno de nosotros para luchar por ver las maravillas de nuestro mundo a través de nuevos ojos", agrega la nota.

"Hizo esto con un sentido del humor irónico que, los que tuvimos el privilegio de conocer, jamás olvidaremos", concluye el comunicado.

En la página web del autor se explica que Crichton "murió de forma imprevista" después de una "batalla privada y valiente contra el cáncer". Está previsto que la familia de Crichton celebre su funeral en la intimidad, informaba ayer la cadena de televisión Fox News.

Nacido en Chicago en 1942, Crichton vendió más de 150 millones de libros en todo el mundo, los cuales fueron traducidos a más de 30 idiomas. Doce de esos best-seller se convirtieron en películas de cine de gran éxito, especialmente Parque Jurásico, dirigida por Steven Spielberg, y su secuela El mundo perdido. Michael Crichton también fue el creador de una de las serie de televisión más exitosas del mundo, Urgencias, la misma que lanzó a la fama al actor George Clooney, y creó un género específico de series de hospitales que llega hasta hoy mismo con productos como Anatomía de Grey o House. Crichton ha sido la única persona que ha tenido el libro número uno, la película número uno y la serie de televisión número uno en el mismo instante.

la clave

Ciencia, misterio, 'thriller' y naturaleza

En el estilo literario que catapultó la obra de Michael Crichton se unen sus preocupaciones científicas -era médico-, el misterio, el thriller y una particular visión de la naturaleza y de las amenazas que se ciernen sobre el mundo .