El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

según las autoridades somalíes

Cendón y Freeman fueron secuestrados por sus traductores

Un portavoz de la Presidencia del Gobierno autónomo de Puntlandia asegura no saber si han pedido un rescate // "Célula de crisis" para liberar a los periodistas

REDACCIÓN Y AGENCIAS • SANTIAGO/ MOGADISCIO   | 27.11.2008 
A- A+

Patricia Santos
Los padres de José Manuel Cendón, Julio Cendón y María del Carmen Docampo Vázquez, ayer, atendiendo una de las llamadas
FOTO: Patricia Santos

El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman fueron secuestrados por sus tres traductores somalíes, que se creía que habían sido capturados junto a ellos, informó hoy a EFE Bile Mohamoud, portavoz de la Presidencia del Gobierno autónomo de Puntlandia, en el noreste de Somalia.
  
"Los sospechosos del secuestro son los tres traductores que habían trabajado para ellos durante la última semana en el tema de la piratería", dijo Mohamoud, quien señaló que no tenía información de que hasta el momento se hayan producido detenciones en relación con el caso, aunque no las descartó. También aseguró Mohamoud que "no se tiene, de momento, ningún conocimiento de que (los captores) hayan pedido un rescate" y afirmó que "las fuerzas de seguridad de Puntlandia están desplegadas para encontrar a los secuestradores".
  
Cendón y Freeman, que trabajaban juntos para el periódico británico "Daily Telegraph" en un reportaje sobre la piratería en Somalia, fueron secuestrados este miércoles en Bossaso, la capital de la región somalí de Puntlandia. Tras siete días en Bossaso, un grupo de hombres armados les capturaron cuando se disponían a ir al aeropuerto para abandonar la zona, baluarte de los piratas somalíes que actúan en el océano Índico y el golfo de Adén, la entrada al mar Rojo y al canal de Suez.
  
En principio, las autoridades de Puntlandia aseguraron que dos periodistas somalíes, que trabajaban para los occidentales como traductores, estaban también en poder de los secuestradores, pero ahora afirman que esos dos y un tercero, cuyas identidades no se han facilitado, forman parte del grupo de captores.
  
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que ya han comenzado las gestiones para buscar una solución "rápida" y "segura" a fin de liberar a los dos periodistas, aunque los secuestradores todavía no han hecho ninguna petición. En declaraciones a los periodistas en la Fundación Consejo España-China en Madrid, Moratinos explicó que el Reino Unido ha accedido a que un representante de la Embajada de España en Londres forme parte del gabinete de crisis creado por el Gobierno británico para trabajar de forma conjunta en la liberación.

Nacido en Venezuela -país de emigración de sus padres gallegos-, de 33 años, Cendón, que ganó el año pasado el premio World Press Photo y obtuvo una mención en el Leica Oskar Barnack, trabaja para AFP desde el año 2004. Entre 2002 y 2004, según World Press Photo, trabajó para diversos medios, sobre todo la agencia española Cover, en Colombia, Venezuela, Israel y los Territorios Palestinos, antes de ir a Darfur, la conflictiva zona del oeste de Sudán, así como también en el área de los Grandes Lagos Africanos.

Los dos periodistas occidentales, según Omar, llevaban siete días en el hotel International Village de Bosasso para cubrir la información sobre los piratas somalís, que tienen sus refugios en la provincia nororiental de Puntlandia. El secuestro se produjo cuando se disponían a trasladarse al aeropuerto de Bosasso para abandonar la zona.

En Santiago de Compostela, sus padres recibieron la primera información de un compañero de José Manuel, ya que éste prefirió dar el teléfono de su hermana Julia al Ministerio de Asuntos Exteriores, por si sufría algún inconveniente, para no preocupar a sus padres.

"Me llamó el lunes y me dijo que ya había terminado el trabajo en Somalia y que ya no tenía que regresar", explicaba su madre, María del Carmen Docampo Vázquez. El problema fue que no tenían avión hasta el miércoles.

De espíritu aventurero, José Manuel no temía trabajar en esas zonas tan peligrosas y así se lo transmitía constantemente a sus padres. "Él es muy arriesgado, anda por África desde hace tres o cuatro años, recorriendo 20.000 kilómetros en moto", comentan sus progenitores. Su padre, Julio Cendón, explica que cada verano suele venir a visitar a su familia, aunque sus contactos telefónicos son permanentes.

Según explicaron los padres a EL CORREO GALLEGO, ignoran cuáles son las pretensiones de los secuestradores, aunque les han explicado que el Ministerio "está haciendo las gestiones pertinentes para lograr su pronta liberación".

En un clima de lógica tensión, los padres de José Manuel Cendón exhibían una enorme entereza ante la situación, a veces interrumpida por una creciente emoción alimentada por la abrumadora cantidad de llamadas telefónicas tanto al móvil como al fijo, de parte de medios de información, familiares y amigos interesados por hacer llegar su cariño y solidaridad.

"Él viaja mucho por esos países", respondía Carmen por teléfono, "sí es una zona peligrosa pero él siempre nos dice que no debemos tener miedo, que esta gente no le hace nada a las personas, que lo suyo es cobrar dinero por los rescates y nada más".

"Estaba allí trabajando para una empresa norteamericana", explicaba Julio, y añadía que su hijo les había manifestado en diversas ocasiones que estaba interesado en entrevistar, precisamente, a los piratas de barcos. "Ojalá me dejaran", dice que decía. "Estábamos tranquilos porque nos había dicho que el miércoles ya regresaba y lo que menos pensábamos era que podía pasar esto", señaló tratando de aguantar unas lágrimas traicioneras que mostraban la emoción que intentaba ocultar.

ÓSCAR BRIONES

"Siempre relativizaba el peligro"

El periodista José Manuel Céndón, en una foto reciente, en Somalia

Uno de los amigos de José Manuel Cendón, Óscar Briones, fue entrevistado por la jefa de los servicios informativos de Radio Obradoiro, Olga Vilar, a la que contó que regresó de Etiopía hace apenas una semana, tras pasar unos días "de turismo" juntos.

"Hace lo que le gusta", respondió cuando la periodista le preguntó cómo lo había visto. "Quería entrevistar a los piratas, pero el tema se frustró por la complicada situación del país", declaró.

"Ahora estaba pendiente de dejar África y pensaba hacer algún trabajo en Sudamérica", explicó. Con respecto a las dificultades de su trabajo, dijo: "Él siempre relativiza todo con respecto al peligro. casi nunca reconocía estar en peligro, por eso, los amigos siempre estuvimos tranquilos. Lo único que nos preocupa bastante ahora es saber que hay otros periodistas secuestrados desde hace mucho tiempo y no queremos que pase esto con José Manuel" .

TESTIMONIOS

Touriño expresa el apoyo de la Xunta

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha expresado hoy el apoyo del Gobierno gallego a la familia del reportero gráfico José Cendón para lo que se ha puesto en contacto con su familia, al tiempo que destacó la "entereza" de su madre. Pérez Touriño indicó igualmente que es necesario mantener una "prudencia rigurosa" respecto a la información sobre este asunto tan delicado, con riesgo para personas. La familia, indicó, está informada y tuvo la oportunidad de hablar con la madre del reportero para transmitirle el apoyo "total" de la Xunta, y la encontró "con un grado importante de integridad y entereza psicológica, lo que es muy importante", concluyó.

Los amigos, muy cerca de la familia

Los amigos de José Manuel se acercaron a la casa de sus padres y dejaron testimonio de su cariño por éste. Se mostraron, dentro de una preocupación lógica, serenos y seguros que este incidente tendrá a la mayor brevedad un final feliz.

"CÉLULA DE CRISIS"

España y Reino Unido preparan una acción concertada para liberar a los periodistas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó hoy de que España y el Reino Unido han constituido una "célula de crisis" para tratar sobre la liberación del fotógrafo gallego José Cendón y del periodista británico Colin Freeman, secuestrados en Somalia.
  
A su llegada al consejo de ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea (UE), Rubalcaba explicó a los periodistas que los embajadores de los dos países en Kenia se ocupan del asunto. Los secuestrados trabajaban juntos en esta ocasión para el periódico británico "Daily Telegraph", en un reportaje sobre la piratería en Somalia cuando fueron capturados ayer.