El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

POLÉMICA

El BNG cree que Regos es responsable de aprobar en Ordes sueldos ilegales

Candal dice que el ex teniente de alcalde votó a favor y que no cobró por su situación laboral

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 06.01.2007 
A- A+

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga al alcalde de Ordes y a varios ediles de su gobierno a devolver el salario cobrado por sus dedicaciones exclusivas o parciales desde julio de 2003 sigue levantando polémica. Si ayer salía al paso el ex teniente de alcalde y ahora portavoz de los no adscritos, Manuel Regos, para asegurar que no había cobrado ni un euro de dicho sueldo porque estaba en desacuerdo con la medida, hoy el portavoz del BNG asegura que la afirmación del ex popular es "inverosímil".

El BNG considera "difícil de creer" que Regos "estuviese en contra de las asignaciones por considerarlas excesivas", ya que el propio Regos votó a favor de fijar dichas asignaciones, "que le permitían cobrar 33.929 euros anuales, el segundo sueldo más alto del Ayuntamiento después del del alcalde (48.799)".

Según Avelino Candal, si Regos "no cobró" un euro de ese sueldo, "fue porque su situación contractual en el Sergas como personal eventual, le impedía compatibilizar ese puesto de trabajo con la percepción de una retribución por dedicación exclusiva al Ayuntamiento".

Para los nacionalistas resulta "todavía más inverosímil" que esos salarios fuesen motivo de la ruptura del Partido Popular, "ya que Manuel Regos no abandonó el grupo de gobierno hasta marzo de 2005, dos años después" del pleno de la polémica.

Por este motivo, el BNG considera, que la "responsabilidad de aprobar unas retribuciones excesivas e ilegales" es tanto del alcalde "como de los ediles del gobierno de Ordes en 2003, entre los que se encontraba el propio Regos".