El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

Astray agudiza la crisis y medita abandonar el grupo socialista de Ordes

Esther Couto niega la existencia de una fisura en el partido y califica de divergencia puntual el conflicto generado por la propuesta de moción de censura // El concejal exige a los suyos la condena pública de Martino

A.T. • ORDES   | 13.01.2007 
A- A+

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula el acuerdo del pleno de Ordes en que se estipularon los salarios del alcalde, Teodosio Martino, y los concejales populares del grupo de gobierno se ha vuelto en contra del PSdeG. El enfrentamiento entre Manuel Astray la portavoz Esther Couto podría dejar al grupo municipal con solo dos ediles.

El rechazo a la propuesta de moción de censura realizada por el concejal socialista y autor del recurso contra el acuerdo plenario, Manuel Astray, por parte de su propio partido, a través de la portavoz municipal Esther Couto, ha puesto de manifiesto los fuertes desacuerdos entre la ejecutiva socialista ordense y el concejal. Mientras Couto habla de "trabajar para dirigir la política de Ordes con el objetivo de triunfar en las urnas y no en los tribunales", Astray la acusa de "poner la política por encima de la Justicia", aludiendo a un "oportunismo político" por parte de su propio grupo como motivo para "no haber condenado públicamente el comportamiento de Martino, y no pedir su dimisión ni presentar una moción de censura contra el alcalde" a poco más de tres meses para las elecciones municipales.

Ante la absoluta divergencia ideológica con la ejecutiva municipal del PSOE, Astray anuncia que está meditando el abandono del partido. "La semana que viene sabré si sigo en el grupo socialista de Ordes", afirma.

En respuesta a las acusaciones de Astray, Esther Couto insiste en "respetar los tiempos de la justicia y el derecho de Martino a recurrir la sentencia. Una vez que el TSXG se haya pronunciado, será cuando tengamos que adoptar la postura conveniente", explica. La portavoz resalta que el "PSOE de Ordes debe centrar todo su esfuerzo en aprovechar este final de legislatura para trabajar aún más duro por el pueblo y demostrar que somos la más firme alternativa de gobierno".

Astray acusa directamente a sus compañeros de partido en la prensa, aunque Esther Couto se niega a hablar de crisis interna. "No hay ninguna fisura en el partido, sino que en este tema Manuel Astray mantiene una postura que no coincide en absoluto con la de la ejecutiva del PSOE en Ordes. Se trata de una divergencia puntual", y añade que "sin embargo, sí estamos totalmente de acuerdo con él en la interpretación jurídica de la sentencia que anula las retribuciones cobradas por Martino".

Para el abogado, dichos salarios serían ilegales tras anularse el acuerdo, el alcalde estaría obligado a devolver en total más de 170.000 euros por los tres años y medio cobrados.