Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:34
Google    

El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

seguimiento

Sanidade inicia un estudio sobre el cáncer en Ordes

Además del recuento de afectados se profundizará en el tipo de patología y su evolución // Las conclusiones estarán definidas a finales de febrero

A. TALADRID • ORDES   | 20.01.2007 
A- A+

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública que dirige Ramón Medina, ha iniciado ya un estudio sobre la incidencia del cáncer en el municipio de Ordes, una preocupación que afecta a los vecinos desde hace años.

El informe, cuyas conclusiones estarán fijadas a finales del mes de febrero, realizará no sólo el recuento del número de casos y la comparativa con la media de incidencia de la enfermedad en otros núcleos de población de similares características, sino también un seguimiento de los casos, analizando el tipo de patología y su evolución habitual.

La portavoz del grupo socialista de Ordes, Esther Couto, mostraba ayer a EL CORREO GALLEGO su satisfacción ante la materialización de este compromiso adquirido por la Xunta ante la reiterada intranquilidad transmitida por las asociaciones vecinales y el propio grupo municipal de Couto a las autoridades sanitarias. "Esta localidad está especialmente sensibilizada con el tema, sobre todo en la zona de El Recreo y, dada la gravedad del tema, hemos hecho todo lo posible para que una entidad de rigor, como la Consellería, se haga cargo de la situación y realice una vigilancia continuada de la problemática, como me consta que se hará", explicó Couto.

El análisis de Gestal

La edil recordó que su grupo y ella misma han "luchado desde hace años para que se realizase este análisis, objetivo para el que se recogieron más de 1.000 firmas entre los vecinos". El primer intento de los socialistas pretendía realizar el estudio a través de la USC, objetivo que resultó inviable, mientras que en una iniciativa posterior se instó al alcalde ordense, Teodosio Martino, a solicitar la implicación de la Xunta y la realización de un informe oficial.

Los únicos datos recogidos y avalados por el Ayuntamiento fueron los recopilados por el catedrático Jesús Gestal, cuyo trabajo recibió numerosas críticas que lo tachaban de limitado al aspecto estadístico. El informe definitivo todavía no se conoce, aunque los datos que presentó Gestal en el avance de su estudio, y en contradicción con lo esperado, no reflejaron un índice de afectaciones de cáncer superior a lo normal, sino que incluso era inferior a la media.

La inquietud social no se vio aplacada con este dictamen, por lo que el PSOE insistió para que se elaborase otro estudio.

Ahora, fuentes de la Consellería de Sanidade adelantan que se pretende trascender la extrapolación matemática y adentrarse en los matices médicos, "aunque para hablar de causas de un brote anormal, lo primero es comprobar que el número de casos es ciertamente superior a los que se dan en el resto de la sociedad", advierten.

LOS DATOS

Esperanza de vidaEl barrio de El Recreo es la zona de mayor incidencia de tumores dentro del municipio de Ordes. Los vecinos consideran desde hace años que la calle José Antonio parece ser el epicentro del brote. En esta rúa, la esperanza de vida de los vecinos no supera los 71 años, seis por debajo de los 77 que viven de media los ordenses, según el estudio de Gestal.

Impacto ambientalEl grupo socialista de Ordes, ya en el momento en que se planteó el primer estudio, coordinado por el profesor Gestal, hizo hincapié en la necesidad de completar el análisis epidemiológico con un estudio del impacto ambiental en la zona, para averiguar posibles causas del brote. El edil Jesús Pedreira advertía entonces de los riesgos que para la villa suponen las emanaciones procedentes de los centros de Sogama y Meirama .