El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

Manuel Astray formaliza mañana su baja del Grupo del PSOE de Ordes (A Coruña) y baraja concurrir el 27-M en otro partido

E.P. SANTIAGO  | 22.01.2007 
A- A+

El histórico socialista y concejal en Ordes (A Coruña) Manuel Astray formalizará mañana en el Ayuntamiento su baja del Grupo Municipal del PSOE, tras haberse dado de baja del partido el pasado viernes después de 24 años de militancia por discrepancias con la portavoz y candidata en las elecciones del 27 de mayo, Esther Couto.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Astray avanzó que baraja la posibilidad de presentarse a las próximas municipales, si bien bajo otras siglas de entre las distintas formaciones que ya se han puesto en contacto con él para proponerle integrarse en su candidatura.

Así, el histórico dirigente político, que renunció a la Secretaría Local del PSOE de Ordes en el mes de septiembre de 2005 por el enfrentamiento "de corte exclusivamente político" con el proyecto liderado por Couto, reconoció que, actualmente, el PSOE "no cuenta con él".

Con todo, dijo "no cerrar ninguna puerta" a reintegrarse en un futuro en el Partido Socialista, puesto que sus discrepancias se restringen a la "dirección local", concretamente a "dos o tres personas". Por ello, aseguró que, "si cambian determinadas directrices y ambientes", estaría "encantado" de volver a la formación en la que militó durante más de dos décadas. "Conservo a todos como amigos", aseguró.

Manuel Astray mantuvo que su interés por presentarse de nuevo responde a su "gusto por la política local" y, por ello, confirmó que en los tres meses que quedan de legislatura en la corporación local trabajará desde el grupo de los no adscritos, "votando como independiente", ya que rechaza cualquier tipo de acercamiento con el ex edil popular Manuel Regos.

ANTECEDENTES

El ex concejal socialista aseguró que en el último año y medio se vio obligado a apoyar en el consistorio resoluciones mandatadas por el partido y, por ello, se mostró convencido de que, a partir de ahora, estará "más libre y sin ataduras".

Al respecto, explicó que su baja del PSOE, que ya comunicó por carta tanto a la dirección autonómica como a la local, se produjo por "la gota que colmó el vaso" de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el sueldo del alcalde, el popular Teodosio Martino, por la que propuso una moción de censura que, sin embargo, no obtuvo el respaldo de sus compañeros.

Con todo, aclaró que los problemas se remontan a hace más de año y medio, cuando propuso a la portavoz, Ester Couto, que decidiese entre su acta de concejal y el escaño que ocupa en el Congreso de los Diputados desde las elecciones generales de marzo de 2004. "Creo que no se puede compatibilizar, ella cree que sí y, desde entonces, ahí empezó todo", concluyó.