El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

balance

Récord de multas con 25 "meones" sancionados en tan sólo una noche

Seis de las personas interceptadas eran chicas // Desde la entrada en vigor de la ordenanza de limpieza, hace un mes, se ha penalizado a casi 200 individuos por esta causa // Tendrán que abonar entre 100 y 300 euros

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 24.03.2007 
A- A+

Raxoi es cada vez menos transigente con los comportamientos incívicos. La Policía Local se ha volcado en el cumplimiento de la nueva ordenanza de limpieza y, un mes después de su entrada en vigor, no escatima sanciones con los que violan la normativa indiscriminadamente. Tan sólo en la madrugada del viernes, los agentes municipales multaron a 25 personas por orinar en plena calle. Según estipula la jurisprudencia a este respecto, los sancionados tendrán que abonar entre 100 y 300 euros. No obstante, si el lugar en el que han sido interceptados hay menores, se trata de zonas muy concurridas o espacios como el Casco Histórico -con edificios protegidos-, la multa podría ascender a 750 euros.

En el récord de identificaciones alcanzado en la madrugada del viernes, llama la atención la penalización de seis chicas, ya que habitualmente las sanciones por orinar en la vía pública recaen sobre los varones. Desde que entró en vigor la nueva ordenanza, el pasado 19 de febrero, casi dos centenares de personas han sido denunciadas por realizar sus necesidades fisiológicas en la calle.

Permisividad con el botellón

Las multas por ensuciar la ciudad representan tan sólo un capítulo de las restricciones anunciadas por la Ordenanza de Convivencia, Residuos e Limpeza Viaria. Con la aprobación de esta normativa, Compostela abría la veda contra el botellón en la comunidad. De este modo, Santiago se convierte en la primera ciudad gallega en seguir el ejemplo de Barcelona, que en 2005 daba luz verde a una iniciativa similar que castigaba orinar y beber alcohol en la vía pública. Además, esta medida prevé sancionar a quienes infringan alguno de los 17 preceptos que intentan garantizar una mejor limpieza en las calles. Se prohíbe abandonar la basura en la vía pública, el vertido de las aguas procedentes de la limpieza, por ejemplo, de los portales, o el lavado del coche.

No obstante, el Ayuntamiento de Santiago ha lanzado un guiño a los jóvenes en más de una ocasión, al anunciar cierta permisividad con la celebración de botellones en la Alameda. Aunque también se barajó la posibilidad de acotar algún espacio para este tipo de reuniones, finalmente esa medida parece haber sido descartada por completo.

INQUILINOS REINCIDENTES

Desalojado un piso por ruido

La Policía Local se vio obligada a denunciar en los juzgados de Fontiñas a los inquilinos de un piso de la calle Romero Donallo que celebraban un fiesta a altas horas de la madrugada. Los vecinos avisaron a los efectivos de seguridad a causa de las molestias ocasionadas por los jóvenes en la madrugada del viernes. Los agentes, siguiendo el protocolo habitual, se personaron en el edificio, procedieron a identificar a alguno de los inquilinos y les sugirieron que diesen por concluida la fiesta. Sin embargo, haciendo caso omiso de las indicaciones de la Policía, los jóvenes ni apagaron la música ni abandonaron la vivienda. Los vecinos, enojados por el ruido, volvieron a telefonear a los efectivos de seguridad. Los agentes tuvieron que acercarse por segunda vez a Romero Donallo y, esta vez, presentar una denuncia por desobediencia a la autoridad en Fontiñas .

LAS CLAVES

Entre seis meses y un año para cobrar

Para los sancionados comienza ahora un complejo proceso burocrático. Una vez notificada la multa, se abre el plazo legal para presentar alegaciones. Hasta que la pena sea efectiva podrían pasar entre seis meses y un año. No obstante, pueden surgir dificultades si se trata de jóvenes sin nómina, ni propiedades susceptibles de embargo.

Los delitos caen casi cuatro puntos

Los delitos en Compostla disminuyeron un 3,33% en el último ejercicio, pasando de los 1.323 registrados en 2005 a los 1.279 de 2006. La caída fue aún más significativa en las infracciones más comunes en la ciudad, las perpretadas contra el patrimonio, que bajaron casi un 7%, según los últimos datos de la delegación de Gobierno.

Se dispara la violencia de género

Sin embargo, sí aumentaron las denuncias por violencia de género, que pasaron de 71 en 2005 a 86 en 2006. Pronto estará en marcha la unidad policial para combatir este tipo de agresiones. El servicio prestará apoyo integral a las víctimas, realizará un seguimiento exhaustivo de los casos y propiciará el intercambio de información.

España, el país más seguro de la UE

España es el país de la Unión Europea que registra una menor tasa de delitos comunes, de acuerdo con los resultados de una encuesta telefónica realizada a 40.000 ciudadanos de 18 estados. Según este sondeo, Londres es la capital más insegura. Por el contrario, los destinos más tranquilos son Atenas, Budapest y Lisboa .