El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

propiedad intelectual

AGESTIC cifra en 6 millones el perjuicio a los gallegos por el canon

La Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación rechaza el canon para MP3, móviles, USB y otros soportes

E.P. SANTIAGO  | 19.12.2007 
A- A+

La Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (AGESTIC) se opone a la aplicación de un canon digital a reproductores de MP3, teléfonos móviles, memorias USB, fotocopiadoras, escáner y otros soportes; al tiempo que calcula que supondrá un perjuicio para los ciudadanos de Galicia por seis millones de euros a partir del incremento de los precios.

Esta asociación, que forma parte de la plataforma 'Todos contra el canon', coincide en la necesidad de "proteger la propiedad intelectual", pero no comparte la intención del Gobierno central de aplicar un sistema recaudatorio que "pone en situación de piratas a todos los consumidores".

Puntualiza que la fórmula del canon "no es la más adecuada", ya que se grava "por igual" a quien utiliza estos medios para el uso exclusivamente privado, "ejerciendo por tanto su derecho legítimo de acceso a la cultura", y a quien los utiliza para lucro o beneficio comercial, lo que supone un delito que es perseguible.

AGESTIC califica de "exceso legislativo" que el Gobierno central pretenda regular con una tasa que va directamente a las arcas de sociedades privadas que no representan a todos los autores, sino generalmente a los más rentables, obligando al sector de fabricantes o distribuidores de aparatos y tecnología a actuar como "recaudadores" de terceros y subir los precios.

Esta asociación gallega asegura que se sumará a las acciones legales que se considere oportuno adoptar desde la Plataforma Todos contra el canon y, detalla, si es el caso planteará ante el Defensor del Pueblo una demanda de actuaciones ante el Tribunal Constitucional.

El Congreso de los Diputados votará mañana el mantenimiento o no del canon digital, recogido en un artículo de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado 29 de julio. AGESTIC dirigió un escrito a los diputados expresando su posición en contra de este gravamen. Además, la Plataforma Todos contra el cano recogió más de 1,5 millones de firmas en toda España.

El Gobierno central propuso ayer las tarifas del nuevo canon digital, que grava con tres euros los MP3, con 1,5 los móviles y PDA, con 12 euros los discos externos, con 0,3 euros las USB y prevé también tarifas para otros soportes.