Lunes 21.10.2019 Actualizado 11:26
Google    

El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

'ciencia ficción'

Moreiras diseña y 'dona' el primer simulador quirúrgico del mundo

El equipo del prestigioso oftalmólogo trabajó junto al laboratorio Alcon en la creación del navegador de cirugía de la órbita // Permite ver en tiempo real cómo se extirpan tumores con pequeñas incisiones y sin sacar hueso

El doctor Pérez Moreiras en uno de los nuevos quirófanos de su clínica que cuentan con tecnología de vanguardia a nivel internacional - FOTO: Cris Tobío
El doctor Pérez Moreiras en uno de los nuevos quirófanos de su clínica que cuentan con tecnología de vanguardia a nivel internacional - FOTO: Cris Tobío

M.V. • SANTIAGO   | 17.02.2008 
A- A+

"La medicina no se patenta, se regala", subraya el prestigioso oftalmólogo José Pérez Moreiras, que acaba de presentar en un congreso internacional celebrado en México D.F. el primer simulador navegador de cirugía de órbita del mundo, y que fue elaborado por el equipo del especialista compostelano junto a los laboratorios Alcon-España.

El doctor Moreiras no puede ocultar su orgullo por mostrar y donar la experiencia obtenida en la larga trayectoria de la clínica que dirige en Santiago como centro de referencia internacional de Órbita y Oculoplástica. Y es que en el vanguardista programa informático que acaba de presentar en la capital mexicana pueden verse imágenes en tiempo real de una intervención de órbita, con la extirpación de hasta 16 tipos de tumores de la órbita, con incisiones milimétricas y con la ventaja de no tener que sacar hueso.

A la vez que los oftalmólogos pueden observar las citadas intervenciones con pacientes reales, en la misma pantalla del ordenador ven en directo la imagen del globo ocular y cómo, paso a paso, se explica la técnica para llegar hasta un tumor sin dañar vasos ni nervios cercanos a la órbita. Y todo en 3D.

El objetivo es que "antes de realizar una intervención para extirpar un tumor orbitario puedan ver la imagen de dónde está y saber en qué lugar intervenir. Así, no van a ciegas y pueden planificar las operaciones para minimizar riesgos".

"Aquí está el futuro de la cirugía orbital", señala Moreiras, que pone como simil para explicar su novedoso sistema "que es como ofrecerles a los especialistas la posibilidad de manejar un Airbus a través de una cabina de simulación". Tras presentar el primer prototipo de este revolucionario sistema en el I Congreso Iberoamericano de la Órbita y la Oculoplástica, celebrado recientemente en México, el doctor José Pérez Moreiras tiene previsto pulir el sistema para presentarlo totalmente completo en los próximos simposios de la especialidad organizados por las sociedades americana y europea. El prestigioso especialista compostelano quiere así divulgar sus técnicas, que permitirán a oftalmólogos de todo el mundo extirpar tumores de órbita de hasta cuatro centímetros con una incisión de menos de diez milímetros. "Cuando la cirugía convencional suele durar más de dos horas y media, a través de este simulador pueden aprender nuestra técnica, en donde la operación no dura más de 45 minutos y los pacientes pueden irse a casa.

LABOR SOLIDARIA

Operar a pacientes sin recursos

Ser referente a nivel internacional, siendo puntero en diagnóstico precoz del glaucoma o en cirugía del lagrimal, no frena la pasión del doctor Moreiras, y de su mano derecha, la doctora Consuelo Prada, de aportar su granito de arena para atender a los que no tienen recursos.

Los dos expertos acaban de operar a pacientes del centro Sánchez Bulnes, conocido como el Hospital de la Ceguera de México. También suelen hacerlo en hospitales de Brasil y Portugal.

Como ejemplo de esta labor solidaria, recordar el caso de la niña brasileña Dairiane Silveira, de 10 años, que operó con éxito de un tumor el doctor Moreiras tras traerla a Santiago una ONG.

El doctor Moreiras destaca también por tener un gran equipo de profesionales, como el doctor Javier Moreno, que ayer mismo organizó una reunión de patología de la retina, donde participó el doctor Carlos Mateo, del IMO de Barcelona y máxima figura de cirugía de la mácula .

LAS CLAVES

Congreso con los mejores expertos

Moreiras está preparando la celebración del II Congreso Iberoamericano de la Órbita y la Oculoplástica en Santiago, en el Año Santo 2010. "El objetivo es reunir a los principales expertos del mundo en cirugía del párpado, lagrimal y órbita para intercambiar experiencias", señaló.

Adiós definitivo a cataratas y gafas

Son muchos los logros obtenidos por el doctor Moreiras en sus treinta años de carrera, desde conseguir que pacientes con cataratas vuelvan a ver perfectamente, a corregir miopías de hasta 30 dioptrías, con la moderna tecnología con la que cuenta en el centro que dirige en Santiago .