El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

política

Ordes reduce a la mitad el pago por partido y duplica el de edil

Manuel Astray sacó adelante la moción sólo con los votos de sus compañeros del grupo de gobierno // La oposición tildó la propuesta de "vendetta" personal contra Juan Simón, líder de NA, con quien compartió lista

A. TALADRID • ORDES   | 01.04.2008 
A- A+

Una moción presentada por urgencia minutos antes de empezar el pleno centró ayer el protagonismo en la sesión ordinaria celebrada en Ordes. El titular de la propuesta fue Manuel Astray, concejal no adscrito, miembro del equipo de gobierno que dirige el independiente Manuel Regos, y ex número dos de la formación Nova Alternativa (NA) hasta el mes pasado.

Precisamente, Nova Alternativa y en concreto su líder, Juan Simón, con quien Astray mantiene una indudable batalla política, fue el destinatario, si no oficial, sí oficioso, de la moción urgente. Astray propuso al pleno una alteración de las retribuciones fijas que cobra cada partido político con representación en la Corporación, así como cada uno de sus ediles, por ser electos.

La moción recogía una alteración de los conceptos de percepción por partido y edil. Es decir, si hasta ahora cada partido cobraba 300 euros como formación y 150 por cada uno de sus ediles, desde ayer, y tras la aprobación de la moción por parte únicamente del grupo de gobierno, cada grupo político recibirá 150 euros más 300 por cada concejal. El principal afectado de esta medida será Nova Alternativa y su líder, Juan Simón, ya que Astray pidió también que el pleno fuerce a Simón a incluirse en el grupo mixto dado que, tras la marcha de Astray, la formación cuenta sólo con un edil.

Grupo mixto

Pese a que esta petición fue aplazada por su impulsor, ya que incluía una modificación del reglamento municipal, la nueva forma de retribución dejaría a Simón, en el momento en que sea obligado a cambiar al grupo mixto, con una retribución de 300 euros y 150 de grupo a repartir con el concejal de TeGa (ya en el grupo mixto), mientras que hasta ahora NA recibía 300 por grupo, 150 por Simón y otros tantos por Astray.

Esta consecuencia de la moción planteada, que en la práctica sólo afectará a Nova Alternativa, fue el principal argumento esgrimido por la oposición para negarse a apoyar la propuesta. Los portavoces del BNG, Gonzalo Castro, y del PP, Teodosio Martino, hablaron de "vendetta" personal y recordaron al grupo de gobierno "que este tipo de maniobras son as que dan a mala imaxe á política municipal".