El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

ordes

De alumnos de pupitre a jardineros, pala en mano

Cien escolares plantaron especies autóctonas en el Día del Árbol // Un contacontos les enseñó a reciclar

Los escolares de Ordes durante la sesión de cuentacuentos ayer - FOTO: CONCELLO DE ORDES
Los escolares de Ordes durante la sesión de cuentacuentos ayer - FOTO: CONCELLO DE ORDES

A.T. • ORDES   | 18.04.2008 
A- A+

La mayoría de ellos nunca había sostenido una pala en sus manos y alguno incluso tenía problemas para orientar las raíces y las ramas, pero nada como una clase de Naturales al aire libre para aprender a interactuar con el entorno más próximo.

Una representación de cien alumnos de todos los centros educativos de Ordes dejaron ayer durante unas horas los pupitres de las aulas del CEIP Campomaior, los CIP Mesón do Vento y Castelao y los IES Nº1 y Maruxa Mallo, para convertirse en jardineros por un día, pala en mano. El objetivo era conmemorar el Día del Árbol dando vida al campo de O Balado y para ello cada alumno plantó un ejemplar de una especie autóctona -cerezos, robles y abedules- que crecerá casi a su ritmo y ante su atenta mirada. La zona elegida, próxima al punto limpio ordense, sirvió además para traer a colación otros aspectos ambientales dignos también de una clase teórica, con excursión incluida, eso sí.

Los chavales visitaron las instalaciones del punto limpio, donde atendieron a las explicaciones sobre su funcionamiento y comprobaron la importancia de la apuesta por el reciclaje y la conservación de la naturaleza.

Para hacer más amena y eficiente la lección, el grupo contó con un maestro muy especial, el contacontos Anxo que, acompañado de personajes como O Carballo con Botas o un primo lejano de Sin Chan les enseño a respetar el entorno natural.

CONFERENCIAS

Jornada forestal abierta

La conmemoración del Día del Árbol en Ordes se completó ayer con la celebración de la Xornada Forestal de Portas Abertas, celebrada en la casa de cultura. El profesor Francisco Peña abrió el acto con una ponencia titulada A educación forestal sostible: peza clave na defensa do patrimonio forestal de Galicia. A continuación, un técnico de Medio Rural ofreció una charla sobre el aprovechamiento del monte. Por último, el Concello repartió 200 árboles entre los asistentes .